Capturan 16 exfuncionarios públicos en Magdalena por nexos con 'Jorge 40'

17 de octubre de 2016 11:26 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación capturó a 16 personas, entre las que están varios exalcaldes y exdirectores de hospitales en el departamento del Magdalena, todos por presuntos vínculos con el desmovilizado jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Según dio a conocer el ente acusador la investigación que se adelanta contra un total de 18 personas se inició luego de que se detectará que presuntamente los exfuncionarios públicos estarían relacionados con el desvío de los dineros del Estado a través de múltiples contrataciones irregulares, en materia de salud y desarrollo institucional en el departamento de Magdalena, en las que habrían participado en colaboración con exintegrantes de las AUC.

Las autoridades detuvieron los exalcaldes de los municipios de Nueva Granada, El Retén, Remolino y Zapayán (Magdalena), además de varios exdirectores y funcionarios de hospitales y clínicas de la región.

Los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento, y deberán responder por los cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

¿CÓMO OCURRIÓ EL DESFALCO?

De acuerdo al ente investigador, en agosto de 2006 el Batallón de Infantería Córdoba No. 5 del Magdalena informó que durante un allanamiento adelantado el 28 de julio del mismo año a un inmueble ubicado en área rural del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), encontraron material de guerra, elementos de comunicaciones y documentación relevante perteneciente al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

En dicho operativo, el Ejército encontró documentación que contenía una lista de una serie de funcionarios públicos, quienes se habían comprometido a asistir a una reunión en el corregimiento La Estrella del municipio de Chibolo (Magdalena), en la que se surgió el movimiento La Providencia Unida, dirigido por el exjefe paramilitar.

Según estableció la Fiscalía, el objetivo de esas reuniones era crear un plan para que las AUC infiltraran las instituciones públicas con miras a obtener representación política y legitimidad social, asumiendo el control político y administrativo del Magdalena.

“Fue así como el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia permeó las esferas públicas de esta región caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de la desviación de recursos a través de supuestas contrataciones administrativas irregulares, tal como lo evidencian los convenios celebrados por los hoy capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la AUC”, explicó la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS