Colombia


Capturan a alias “Cinco Cinco”, jefe de los Pachencas

La banda criminal es señalada por las autoridades como responsable de varios asesinatos de líderes comunitarios.

COLPRENSA

07 de septiembre de 2020 02:22 PM

Tras concluir un consejo de seguridad en Cauca, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que en las últimas horas fue capturado alias ‘Cinco Cinco’, máximo cabecilla de ‘los Pachencas’, banda criminal acusada de asesinar líderes sociales en el norte del país.

Según el mandatario, ‘Cinco Cinco’ también es señalado de ser masacrador, narcotraficante y estar involucrado en redes de proxenetismo. “Este criminal perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, mal llamadas autodefensas de Hernán Giraldo. Seguimos golpeando esa estructura de ‘los Pachencas’ , como ocurrió con Chucho Mercancía y con otros de los cabecillas”, agregó.

Duque indicó que espera que al capturado le caiga todo el peso de la ley, debido a que es un criminal de alta peligrosidad.

Sobre la situación del Cauca, el presidente aseguró que en el consejo de seguridad se tomó la decisión de reforzar la acción del Estado en los municipios de este departamento donde se han concentrado los ataques violentos. “Estaremos de la mano de la Fiscalía General de la Nación para que podamos avanzar con muchas de estas capturas en los próximos días”, señaló.

“Vamos a disponer de más horas de vuelo, de capacidad helicoportada para acechar las estructuras de la Jaime Martínez, de la Dagoberto Ramos y de la Carlos Patiño. También vamos a hacer operaciones a profundidad contra las estructuras del Clan del Golfo que operan en el departamento y también las que corresponden al ELN”, manifestó el mandatario.

Duque aseveró que los criminales como Mayimbú y alias Marlon, que han venido atentando contra este territorio, han tratado de esconderse, pero recordó que el Gobierno está ofreciendo millonarias recompensas por quien dé información de su paradero.

El presidente realizó un consejo de seguridad en esta zona debido a que se han cometido varias masacres durante los últimos días.