Colombia


Capturan a asesino de Helena Laserna, nieta del fundador de Los Andes

Camilo Pinzón había sido condenado a 46 años de prisión por la muerte de Helena Laserna.

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de junio de 2023 05:27 PM

El asesino de Helena Laserna, nieta de Mario Laserna, fundador de la Universidad de Los Andes, fue capturado en Bogotá el domingo 4 de junio, pero solo hasta ahora trasciende la noticia. El hombre, identificado como Camilo Fidel Pinzón Gómez, fue retenido en el sector Usaquén, norte de la ciudad, y deberá responder por una condena de 46 años que pesa sobre él por la desaparición forzada de Helena.

El hombre fue condenado el 5 de octubre de 2022 por la desaparición forzada de Helena Laserna, una mujer de 19 años que padecía autismo y que se perdió en el año 2016.Le puede interesar: Mujer y hombre que sicarios mataron eran pareja: niña de 6 años se salvó

La captura fue ejecutada, de acuerdo con El Tiempo, por miembros del Gaula Militar de la Décimo Tercera Brigada del Ejército y la Fiscalía. Según las autoridades, Pinzón había intentado cambiar su apariencia física para evadir a la justicia, pero, finalmente, cayó en una casa donde se refugiaba.

Macabro caso

Según han reiterado las autoridades, Pinzón era el padrastro de Helena y orquestó un plan para beneficiarse del dinero de la familia de la pequeña argumentando que, supuestamente, la llevaría fuera del país para someterla a un tratamiento que curaría su autismo.

Helena Laserna desapareció en 2016. Tenía 19 años y padecía autismo.

Tras un juicio que duró tres años, la justicia estableció que Pinzón convenció a su entonces pareja María Liliana Laserna Jaramillo, la mamá de Helena y paciente de esquizofrenia, de que llevaría a la joven a Chile para que fuese atendida por especialistas que le borrarían cualquier rastro de autismo, pero desde entonces el paradero de la niña fue un misterio.

Pinzón regresó a donde la familia de Helena a decir que la niña había muerto durante el experimento y junto a casi una decena de niños autistas. Inclusive, que al menos tres médicos tratantes se suicidaron una vez supieron del fracaso. Para sostener su posición, como se conoció en el expediente, aseguró que trajo a la víctima de regreso en un vuelo, muerta, y la hizo pasar como una pasajera desmayada para superar los controles migratorios. Lea además: ‘Faider el Menor’, el cantante de trap que sicarios mataron en Cartagena

Evidentemente, la familia Laserna no creyó en la historia de Pinzón y, en 2019, lo denunciaron. En el expediente quedaron vinculados también María Liliana Laserna y la hermana del hoy condenado, Claudia Patricia Pinzón Gómez. El caso tomó una connotación nacional, no solo porque se tratara de una de las familias más poderosas del país, sino por los misterios que rodearon las circunstancias de la desaparición. Entre los enigmas, que Migración Colombia no reportaba ningún viaje a Chile.

Lo cierto es que Camilo y Liliana habían tenido una relación tormentosa y hasta habían solicitado ayuda al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el cuidado de Helena. En medio de la terrible desaparición de la niña, el mayordomo de la finca conde Camilo y Liliana vivían dijo que un día el hombre llegó en una camioneta, cargaba un bulto. El condenado le aseguró que no se acercara, pues se trataba de material radioactivo. Ese bulto, que al parecer sería el cuerpo de Helena Laserna, resultó incinerado en una fogata en la misma propiedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS