Colombia


Capturan a “David”, médico personal de “Iván Mordisco”

El sujeto es considerado por las autoridades como un hombre clave del Grupo Armado Organizado Residual E-1, Néstor Gregorio Vera Fernández.

COLPRENSA

20 de octubre de 2020 08:49 AM

En un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército, se dio captura en Guavire a alias ‘David’, quien es identificado como el hombre de confianza y médico, operativo en el que se capturaron cuatro personas más.

De acuerdo a la Policía Nacional ‘David’ es considerado el hombre de confianza y médico personal del cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E-1, Néstor Gregorio Vera Fernández o ‘Iván Mordisco’.

“Las labores de inteligencia permitieron asestar este nuevo golpe que incluyó las capturas de cuatro presuntos integrantes más de la estructura, entre ellos los identificados en el mundo del crimen como ‘Johnier Boyaco’ y ‘Lorena’”, señaló el informe oficial.

Alias ‘David’ o ‘Médico’, hizo parte de distintos frentes de la exguerrilla de las Farc, cuenta con una trayectoria criminal de cerca de 18 años y en la actualidad se le identifica cabecilla financiero de la GAO E-1, lo que le permitía obtener recursos principalmente del narcotráfico.

Otra de sus funciones, según la Policía, era la de adquirir los materiales para la adecuación de artefactos explosivos improvisados, utilizados con el propósito de atacar a la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Guaviare y Meta, mediante la activación de los mismos, el lanzamiento de cilindros bomba y la instalación de campos minados.

Por orden directa de ‘Iván Mordisco’, alias ‘David’ tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente, para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos.