Colombia


Capturan a dos miembros de las disidencias por asesinatos de líderes sociales

En Tumaco, Nariño, fue capturado alias ‘Murga’, mientras que en Cartagena del Chairá (Caquetá) fue dejado a disposición de la justicia alias ‘Arbey’.

COLPRENSA

15 de septiembre de 2021 05:46 PM

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General y con el apoyo de la Armada Nacional, capturó en Nariño y Caquetá a dos señalados integrantes de las disidencias de las Farc, señalados como presuntos responsables de los asesinatos de por lo menos cuatro líderes sociales, ocurridos en hechos aislados.

La primera captura se realizó en el marco de la Operación ‘Atlas’, cuando en la vereda El Gualtal, del municipio de Tumaco, los uniformados ubicaron a Luis Eduardo Castillo Meza, alias ‘Murga’, señalado como uno de los principales cabecillas del GAO-r ‘Oliver Sinisterra’.

“Las informaciones de inteligencia indican que ‘Murga’ era uno de los hombres de confianza del sujeto conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Gringo’, actual cabecilla principal de la mencionada estructura criminal, y que estaba encargado de coordinar el desarrollo de actividades de narcotráfico y extorsión en zona rural de Tumaco”, aseguraron las autoridades.

Alias ‘Murga’ está vinculado judicialmente a 13 casos de homicidio en los corregimientos de Llorente, La Guayacana y Candelillas de Tumaco.

De la misma manera, ‘Murga’ según las autoridades, encabezaba el reclutamiento de menores de edad en su intento de fortalecer su accionar delictivo, especialmente en medio de las confrontaciones con el GAO-r ‘Comisión Urías Rondón’ en el Alto Mira y Frontera.

Alias ‘Murga’, de 33 años, está vinculado judicialmente a 13 casos de homicidio en los corregimientos de Llorente, La Guayacana y Candelillas de Tumaco: se le señala como uno de los presuntos autores de los crímenes de los líderes sociales José Cortés Sevillano, en septiembre de 2019, y Lucy Villarreal Herrera, en diciembre del mismo año, ambos hechos registrados en Llorente.

Así mismo, lo señalan del asesinato del periodista de radio comunitaria y locutor Javier Córdoba Chaguendo, en octubre de 2019 en Tumaco.

Este sujeto también es señalado por las autoridades, como uno de los autores del crimen de los tres investigadores del CTI de la Fiscalía, registrado el 11 de julio de 2018 en La Guayacana. “Las informaciones recaudadas establecieron, además, que ‘Murga’, quien fue hombre de confianza del abatido cabecilla alias ‘Guacho’, sería uno de los responsables del acto terrorista cometido contra una patrulla de la Policía Nacional el 23 de agosto de 2020 en la vereda El Gualtal, hecho que causó la muerte de un uniformado y que dejó a dos más heridos”, aseguró la Policía.

Castillo Meza o ‘Murga’ presentaba cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En una segunda operación encabezada por el Cuerpo Élite fue capturado en Cartagena del Chairá (Caquetá) Arbey Sánchez Veru, señalado de participar en el homicidio de los líderes sociales de la vereda La Espensa Gustavo Montoya y Ronald Rodríguez, registrado el 28 de octubre de 2019.

Las informaciones recaudadas por las autoridades, indican que alias ‘Arbey’, quien responde ante la justicia por homicidio y otros delitos, hacía parte de la estructura criminal ‘Miller Perdomo’ del

GAO-r 62 y que fue hombre de confianza de los abatidos cabecillas alias ‘Robledo’ y el ‘Negro Mosquera’.

‘Murga’ y ‘Arbey’ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General y en desarrollo de las audiencias ante jueces de control de garantías terminaron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS