Capturan a otro líder indígena del Cauca por posible desplazamiento

31 de mayo de 2019 10:41 PM
Capturan a otro líder indígena del Cauca por posible desplazamiento
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades judiciales confirmaron que el exgobernador del Resguardo de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche, fue capturado en medio de un retén que la Policía adelantaba sobre la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao.

La aprehensión del representante nativo se dio en cumplimiento a una orden de captura por el delito de desplazamiento forzado, en el marco de una denuncia interpuesta por la comunidad Misak del Resguardo Ovejas Siberia luego de presentarse violentos choques entre estas dos comunidades étnicas asentadas en la zona rural de Caldono, al norte del Cauca, por el control de una serie de predios.

Hay que recordar que a mediados de 2018, en esta zona del centro del departamento, los integrantes de estos dos resguardos se enfrentaron, a raíz de unas divergencias generadas por la propiedad de una serie de terrenos ubicados en estos territorios nativos.

Para esa fecha, la comunidad misak denunció, en diferentes medios de comunicación, que “el 19 de julio de 2018 se lanzó la amenaza hacia ellos, cuando en muchas de las casas estaban mujeres con sus hijos e hijas, quienes tras las amenazas tuvieron que salir a la madrugada con sus cosas desplazados forzosamente por el accionar del Cabildo Indígena Nasa de la Laguna y la Guardia Indígena. Además, impidieron la entrada a estas familias a sus predios y rodearon las escuelas rurales misak, encapuchados, con machetes y con la pañoleta insigne del Cric”.

Tras presentarse esta situación, y luego de una intermediación de autoridades regionales y entidades humanitarias, este conflicto se apaciguó. Sin embargo, representantes de la comunidad misak denunciaron este caso ante la Fiscalía General de la Nación, generándose así las órdenes de captura contra Andrés Almendra, actual gobernador de La Laguna Siberia, y Nibaldo Panche, quien ocupó este cargo en un periodo anterior.

En relación con Andrés Almendra, este último fue capturado también en un retén que la Policía ejecutaba sobre la Panamericana. Luego un juez de control de garantías legalizó este procedimiento, formalizó la imputación que hizo la Fiscalía en su contra por el delito de desplazamiento forzado, y después ordenó una medida restrictiva de la libertad, la cual deberá cumplir en el centro de armonización Gualanday, ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Por el momento, se espera qué decisión tome la justicia colombiana en el caso del ex gobernador, Nibaldo Panche, quien ya se encuentra en Popayán para ser presentado ante un juez de control de garantías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS