Capturan a presuntos responsables del asesinato de médico indígena en el Cauca

05 de agosto de 2019 06:20 PM
Capturan a presuntos responsables del asesinato de médico indígena en el Cauca
Guardia Indígena. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el Cauca no paran las agresiones, las amenazas, los asesinatos de líderes de las comunidades indígenas, y en algunos casos la confrontación entre ellos mismos.

De acuerdo con Harold Secué, uno de los representantes del Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, en una intervención de por los menos 500 comuneros fueron capturados dos sujetos, quienes al parecer participaron en el asesinato de Enrique Guegía, alguacil y médico tradicional del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío.

(Lea aquí: Asesinan a otro líder indígena en Toribío, Cauca)

“Se hizo un barrido en el sector, trabajo conjunto de las guardias indígenas de esta zona del nororiente del Cauca en tres veredas, lo que permitió que se capturara a estas dos personas”, dijo Harold Secué.

El líder nativo agregó que “los supuestos asesinos abandonaron la motocicleta en la que huían y tomaron una zona montañosa para escapar, pero fueron alcanzados por los guardias que participaban en esta acción de control”.

Ahora se espera la decisión que tome la comunidad frente a estos dos sujetos en una asamblea que se adelantará en el resguardo en las próximas horas.

Organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Acín, anunciaron que las guardias indígenas de municipios como Toribío, Caloto, Corinto y Miranda están en máxima alerta para evitar las agresiones a sus integrantes.

En el centro del Cauca

Por otro lado, comunidades del centro del departamento confirmaron la destrucción de la sede de las autoridades del resguardo Chimborazo, ubicado en Morales, así como la violenta confrontación entre integrantes de la comunidad Misak por tierras en el corregimiento La María, Piendamó.

Sobre la primera situación, y según la denuncia realizada por una de las consejeras del Resguardo Chimborazo, son alrededor de 3.000 comuneros afectados por la destrucción de la sede del cabildo.

“Manos criminales le prendieron candela a las instalaciones del cabildo, destruyendo material de oficina como papelería y otras herramientas que se consiguieron con sudor y trabajo, ahora esperamos que con el acompañamiento de la guardia demos con los responsables de este atentado”, explicó Luz Evelia Pechené una representante de la comunidad indígena de esta zona del centro del Cauca.

Por otro lado, en el corregimiento de La María, Piendamó, se presenta la confrontación entre dos sectores de la comunidad Misak por la tenencia de un predio conocido como La Putería.

De acuerdo con la versión de nativos de esta localidad, todo se presenta por la división que existe al interior de la comunidad Misak, unos son partidarios de conservar sus tradiciones a la hora de autogobernarse, mientras que otros son partidarios de acogerse a las directrices del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

“Es una disputa entre el cabildo tradicional, que gobierna desde años atrás y que es autoridad Misak, mientras que se creó otro cabildo en oposición al primero luego de acogerse a los mandatos del Cric. Todo esto se ve reflejado en la división que hay al interior del resguardo al punto que hay dos escuelas en el mismo espacio territorial”, explicaron comuneros de esta localidad de Piendamó.

Por una parte, el líder indígena Elides Pechené, aseguró que la comunidad se posesionó en un predio adquirido con recursos de transferencia, lo que ocasionó la reacción violenta por parte de varias personas. Dicha confrontación dejó dos nativos heridos, quienes fueron llevados a centros asistenciales de la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS