Colombia


Capturan a responsable de atentado en Tame que dejó 1 soldado muerto

Las autoridades reportaron la captura de alias ‘Mica Tropo’ principal cabecilla de la red terrorista urbana del Eln en Arauca.

COLPRENSA

08 de febrero de 2022 09:44 AM

En medio de combates en la vereda Bajo Quirinal, zona rural del municipio de Fortul, Arauca, las autoridades reportaron la captura de alias ‘Mica Tropo’, señalado cabecilla de la red terrorista urbana del Frente de Guerra Oriental del Eln y quien es señalado del atentado en Tame, el pasado tres de febrero, que dejó un soldado muerto y dos heridos.

Este hombre de acuerdo con las autoridades, tenía una trayectoria criminal de más de 12 años en esa estructura terrorista, con amplia experiencia y entrenamiento delictivo en el desarrollo y orientación de acciones terroristas de alto impacto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, departamento de Arauca, además era el hombre de confianza de alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental, del Eln.

En estos mismos combates las autoridades también reportaron el fallecimiento de alias ‘Pájaro’, en un hospital de Arauca, luego de resultar herido en los combates. Este hombre es señalado de ser el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del Frente Domingo Laín Sanz del mismo grupo armado organziado y presunto responsable también del atentado en Tame.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Este hombre contaba un historial criminal de más 14 años al interior del Eln y cumplía con labores delictivas de coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la adquisición de material bélico e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz del Eln. También estaría encargado de realizar las actividades ilegales sobre el casco urbano de los municipios de Arauquita y Fortul. A su vez era el orientador de las redes de apoyo para el desarrollo de acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura crítica del Estado.

Estos dos hombres, de acuerdo con las autoridades, participaron en el crimen del subcomandante de la estación de policía de Fortul el 25 de marzo de 2017, además del ataque a un pelotón del Ejército Nacional, el 11 de septiembre del 2021, hecho que dejó a un suboficial y cuatro soldados profesionales asesinados y seis más heridos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS