Capturan a encargado del narcotráfico de ‘Los Urabeños’ en Guajira

11 de junio de 2011 01:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El grupo de investigación criminal especial Caribe de la Policía Antinarcóticos capturó a  Norberto Javier Henriquez Iguarán alias ‘El Chueco’, sindicado de manejar todos los negocios relacionados con el narcotráfico para la banda criminal de ‘Los Urabeños’  en el departamento de La Guajira.
Alias ‘El Chueco’ quien fue capturado  en el municipio de Floridablanca, Santander, presentó  una cédula de ciudadanía venezolana falsa a nombre de José Manuel Epiayu Epiayu, cuando fue requerido por la Policía.
Este sujeto tiene rasgos indígenas ya que es natural del municipio de Uribía en La Guajira.
Alias ‘El Chueco’ fue judicializado por el delito de concierto para delinquir agravado, aunque no se descarta que por sus fuertes nexos con el narcotráfico pueda ser solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos. Según las autoridades, está vinculado con el envío de por lo menos 4 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Henriquez Iguarán estaría involucrado en la muerte de un patrullero de la Sijin en hechos registrados  el 13 de diciembre de 2009 en Maicao cuando  grupo de policías fue alertado de movimientos sospechosos y  al proceder a realizar la verificación fueron recibidos con disparos de ametralladora
De igual forma, se conoció que en febrero de este año el hoy capturado estaba planeando realizar un atentado contra la estación de policía del municipio de Hato Nuevo en La Guajira.
Según las aurtoridades, alias ‘El Chueco’ se había convertido en un generador de violencia en La Guajira, por su guerra personal y a muerte contra la banda criminal de ‘La Alta Guajira’
Historial delictivo
Alias ‘El Chueco’, empezó su accionar delictivo de la mano de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, cabecilla de la banda criminal ‘Alta Guajira’ como traficante de estupefacientes y perpetrado toda clase de hechos delictivos.  Esa alianza delictiva se terminó a finales de 1009 cuando alias ‘El Chueco’ le robó dos toneladas de cocaína a alias ‘Pablo’.
Según las autoridades, en retaliación alias ‘Pablo’ ordenó el  12 de diciembre del 2009 asesinar a la madre y a otro familiar de ‘El Chueco’.
La Policía estima que esta guerra fue aprovechada por los  hermanos Juan De Dios y Dairo Antonio Usuga David cabecillas de ‘Los Urabeños’ para reclutar a ‘El Chueco’ en el manejo del narcotráfico en La Guajira, dado el conocimiento que de la zona, rutas de salida, contactos y el modus operandi para el cobro del “impuesto” de salida de la droga a través de La Guajira.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS