Capturan a ex presidente de Cafesalud y a ex delegada de la Supersalud

26 de octubre de 2018 01:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía confirmó la captura de Eva Carrascal Cantillo, ex superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud; Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud; Jhon Alexánder Colmenares, exadministrador de varias IPS y Javier Peña Ramírez, director médico de Cajacopi, por su presunta participación en una red de corrupción al interior del sistema de salud colombiano.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, calificó el hecho como “depredador del sistema de salud del país”. 

Las investigaciones adelantadas por la fiscalía, las cuales iniciaron desde hace poco más de un año, permitieron documentar con pruebas que la entonces superintendente delegada para la supervición institucional de la Superintendencia de Salud, “habría utilizado su cargo para favorecer entidades de salud, EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidas mensualmente en cheques, efectivo y participación en negocios de salud”.

Agregó el Fiscal General que “se pudo establecer que Carrascal y varios exdirectivos de instituciones de salud y funcionarios del Estado habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para favorecer presuntamente a empresas del sector salud, favores que consisten en que recursos del sistema se movilicen en favor de determinadas organizaciones empresariales, minando la solvencia financiera y por supuesto afectando los dineros que deben ir únicamente al servicio de la salud de los colombianos”.

Durante el segundo semestre del 2016 y todo el 2017, esta red habría perneado la administración de salud de Colombia mediante el acceso a información privilegiada, con lo que habilitaría la exigencia de pagos, coimas, sobornos en beneficio de entidades vigiladas por la Superintendencia de Salud.

Agregó el fiscal Néstor Humberto Martínez que a estas personas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer.

En el caso de Guillermo Grosso, el fiscal advirtió que “esta investigación se contrae a estas operaciones que fueron determinadas y no lo exime de las investigaciones que también están concluidas y que el país conocerá próximamente sobre las irregularidades acaecidas en Cafesalud y que fueron determinantes para el deterioro patrimonial y financiero de esa entidad de salud”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS