Capturan a ex senador Miguel Alfonso de la Espriella

28 de mayo de 2015 05:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación capturó en Montería al exsenador de Córdoba Miguel Alfonso De La Espriella, esto atendiendo una orden de detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó a cinco años de prisión por el delito de constreñimiento al elector.

De la Espriella fue condenado luego que los paramilitares en diferentes poblaciones de Córdoba y Sucre forzaran a la población para que votaran por él en las elecciones al Congreso.

En el marco del Proceso, la Procuraduría pidió su condena al estimar que existía suficiente material probatorio para inferir que el excongresista presionó junto a paramilitares a un grupo de electores y líderes políticos en los departamentos de Córdoba y Sucre.

El Procurador delegado Jairo Salgado, indicó en su momento, durante los alegatos de conclusión, que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que brindó apoyo en campaña a De la Espriella.

"Aquí es específico y hay pruebas que demuestran que sí hubo constreñimiento al elector, (...) hubo presión de los paramilitares, se vetaron políticos para que no hicieran política allí", indicó.

Y agregó: "allí lo que ocurrió es que toda esa región, su votación estaba orientada a votar por los candidatos del paramilitarismo, (...) se asesinó a varias personas por contrariar las posiciones políticas, y la posición política era apoyar a Miguel Alfonso De la Espriella y a Eleonora Pineda".

De la Espriella ya había sido condenado a tres años y siete meses de prisión el 29 de febrero de 2008 por nexos con paramilitares. La Procuraduría también lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos en diciembre de 2010. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS