Capturan nueve personas por falsificación de dólares en Colombia

27 de febrero de 2018 07:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una banda criminal dedicada a la falsificación de moneda y a la estafa en varias regiones del país. Los operativos se adelantaron en los departamentos de Risaralda, Nariño, Valle del Cauca y Huila, donde incautaron 4.500.000 dólares falsos, además de maquinaria, tintas y diversos elementos utilizados para el ilícito.

De acuerdo con el ente acusador, el primer operativo se registró en el departamento de Nariño, donde se presume tenían su centro de acopio para realizar el ilícito. Allí fueron capturadas ocho personas señaladas de elaborar réplicas de dólares.

En este caso, los investigadores de la Fiscalía pudieron establecer que una de las modalidades de engaño consistía en ofrecer dólares a un valor menor. Las víctimas pagaban 50.000 dólares para recibir préstamos de 1.000.000 de dólares que, en realidad, eran falsos.

Las investigaciones revelaron que, otra de las trampas era la denominada ‘estafa nigeriana’. Los presuntos integrantes de la banda vendían a muy bajo costo billetes cubiertos con una tinta oscura que, aparentemente, recobrarían su color al ser expuestos a un reactor químico.

Las personas entregaban 10.000.000 de pesos y recibían 1.000.000 de dólares y el líquido que aclararía la moneda, algo que en la práctica nunca ocurría, porque las víctimas se quedaban con papeles manchados en forma de billetes.

Por estos hechos, la Fiscalía cree que las víctimas pudieron ser más de 100 personas. Sin embargo, el reporte hasta la fecha es en Bogotá y en municipios de Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander y Nariño. Adicionalmente, se han recibido reportes de afectados en ciudades de Ecuador como Quito, Guayaquil, Otavalo y Tulcán, entre otras.

Según el reporte de la Fiscalía, quienes estaban tras dichos actos delictivos responden a Yimmy Rusber López Camacho, alias ‘Mojarro’, y Cristian Camilo Figueroa, alias ‘Cristian’, quienes serían los presuntos cabecillas de la organización.

Alias ‘Mojarro’ y ‘Cristian’ fueron capturados junto a otras cuatro personas a quienes les imputaron los delitos de tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos para la falsificación y concierto para delinquir, los cuales fueron aceptados.

De manera simultánea en Cali (Valle del Cauca), fue capturado otro supuesto integrante de la organización, se trata de Carlos Mario Gallego, alias ‘Don Mario’, quien sería el responsable de fabricar los dólares falsos y, al parecer, los manchaba con una mezcla de yodo para que quedaran oscuros. Mientras que en Pitalito (Huila), se produjo la detención de Joany Gaviria Mejía, conocido como ‘Gavo’.

En el marco de los operativos, la Fiscalía reveló que por estos hechos también se registró la captura de José Gregorio Bedoya, quien sería el encargado del proceso de fabricación de la moneda extranjera, de la que se presume saldría hacia diferentes redes dedicadas a su distribución. La detención de Bedoya se registró en el centro de Pereira (Risaralda).

Una vez capturado fue presentado ante un juez con función de Control de Garantías, la Fiscalía le endilgó los delitos de falsificación de moneda y fue enviado a la cárcel con ocasión a que era reincidente en los actos delictivos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS