Caso Merlano: jueza declara legales detenciones de los dos primeros capturados

05 de octubre de 2019 11:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La jueza 12 de Garantías declaró legales las detenciones de Javier Guillermo Cely Barajas y Aída Victoria Merlano Manzaneda, los dos primeros capturados por la fuga protagonizada el pasado martes por la excongresista del Partido Conservador Aída Merlano Rebolledo. (Lea aquí: “Ella sabe que soy fuerte, nada va a quebrarme”: hija de Merlano)

Durante la petición de legalización de captura no hubo mayores sorpresas y la fiscal del caso siguió el libreto en este tipo de casos y narró las condiciones en las que se hicieron efectivas las boletas de detención. También relató que se les leyeron y respetaron los derechos, que firmaron la constancia de buen trato y que fueron presentados dentro del tiempo estipulado por ley.

La Fiscalía dijo que en ese proceso se decomisó el bolso de la joven y la camioneta en la que se movilizaba.

El abogado de Cely Barajas no se opuso a la legalidad de la captura, caso contrario ocurrió con la defensa de la joven Merlano Manzaneda. El jurista que la representa es Harold Vega quien dijo que la captura fue “inconstitucional” y sostuvo que hubo un actuar desproporcionado en el momento del arresto.

(Lea aquí: Los vínculos de Aída Merlano con políticos de la costa colombiana)

“La narración del procedimiento de captura hecha por la Fiscalía es engañosa. En el procedimiento de captura no hubo elementos distintivos de la fuerza pública, según me dijo mi cliente. Ella fue apuntada con arma de fuego”, relató el jurista.

Vega señaló que la Fiscalía “exhibe” a Merlano Manzaneda como un trofeo y que ha hecho de todo este episodio un espectáculo. Palabras similares a las pronunciadas por la joven antes de ingresar a la sala que dijo que se detención era un mecanismo de presión para que la excongresista conservadora se entregara.

“Aquí lo que hubo fue enviar un mensaje a la señora Merlano Rebolledo. Esta captura fue instrumentalización para enviarle un mensaje a su señora madre, por los hechos que todo el mundo conoce”, remató.

La jueza desestimó la argumentación de la bancada de la defensa y consideró que no era posible hacer una valoración de la posibilidad de una violencia desproporcionada en el momento de la detención y la exhortó a presentar la respectiva denuncia ante los órganos competentes.

La funcionaria judicial le recordó al abogado que su cliente firmó la constancia de buen trato y renunció a su derecho de ser valorada por Medicina Legal, por lo que declaró legales las detenciones.

Sobre los elementos decomisados, la jueza ordenó la devolución del vehículo y el bolso que llevaba la hoy detenida. Al informar de esta decisión, la funcionaria judicial regañó al ente acusador y le cuestionó que no entendía por qué esa incautación y calificó de desproporcionado esa confiscación.

EL PROCESO

De acuerdo con la teoría del ente acusador, los hoy detenidos serían los presuntos responsables del delito de favorecimiento de fuga de presos, y en el caso de la Aída Victoria, hija de la prófuga, buscan añadirle instrumentalización de menores de edad ya que, aparentemente, habría usado a su hermano menor de 18 en el plan del cinematográfico escape.

Por este elemento el ente acusador pretendía que la diligencia se hiciera de manera reservada, sin la presencia de medios de comunicación, aduciendo que en el expediente había menores de edad de por medio. Sin embargo, la jueza del caso desestimó ese argumento y decidió que se hiciera de manera abierta.

A su llegada a la sala de audiencias, Aída Merlano dijo que su detención obedecía, según ella, a un plan de la Fiscalía como mecanismo de presión para que su mamá se entregue. “Ella me conoce perfectamente, sabe que soy una persona fuerte, nada de esto va a quebrarme. Nadie va a quebrar mi voluntad. Saben el dolor que puede sentir una madre por ver su hija en estas condiciones”, señaló la joven a quien llevaban esposada y rodeada de media docena de policías.

Merlano Manzaneda fue detenida en la noche del jueves en el momento en que ingresaba a su residencia en el sector conocido como Parque Golf en Barranquilla.

Cely Barajas, por su parte, fue capturado durante su presentación ante el búnker de la Fiscalía en la mañana de este viernes. Sus abogados han insistido en que el dentista no conocía de los planes de fuga de Merlano Rebolledo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS