Caso Santos por presunta financiación ilegal de campaña sigue paralizado

10 de diciembre de 2019 04:45 PM
Caso Santos por presunta financiación ilegal de campaña sigue paralizado
El proceso se lleva a cabo en la comisión de acusaciones del Congreso de la República. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los procesos de investigación que hay en contra del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, por la presunta financiación ilegal de su campaña de reelección en 2014 con la multinancional Odebrecht avanzan a media marcha.

Su proceso en el Congreso de la República, que se da en el seno de la Comisión de Acusaciones, está congelado y se retomará tan sólo tan solo hasta marzo del otro año, la razón porque el proceso no se ha podido retomar tras el cambio de presidente de los ponentes investigadores.

El caso Santos estuvo liderado por el uribista Ricardo Ferro, pero tras recusado la comisión le retiró del proceso y fue asumido por los congresistas John Jairo Cárdenas, Óscar Villamizar y Fabio Arroyave.

En las últimas semanas fue recusado el liberal Arroyave, pero la Comisión de Acusaciones no ha sesionado para resolverla. Lo anterior obligaría, de ser aceptada, a que se nombre un nuevo integrante de esa terna, lo que tan sólo podrá pasar hasta las sesiones de marzo.

Ante la demora en el desarrollo del proceso, el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien fue investigador del caso le pidió al expresidente Juan Manuel Santos a que acuda de manera libre a la comisión a entregar un testimonio libre sobre el caso.

“Ya que el expresidente Santos va a ir al Consejo Nacional Electoral, no estaría de más que fuera la Comisión de Investigación y Acusación. Estoy absolutamente seguro que para los representantes investigadores sería muy importante escuchar a Juan Manuel Santos a ver qué tiene que decir sobre el proceso de Odebretch que se está siguiendo en este momento en la Cámara de Representantes”, señaló Ferro.

En donde sí está avanzando el proceso es en el Consejo Nacional Electoral, CNE, en donde asistirá éste miércoles, a las once de la mañana, para rendir una versión libre por la financiación de su campaña.

Santos deberá responder a las preguntas que le formuló el CNE por la presunta financiación ilegal que se dio en su campaña de la reelección del 2014, en donde presuntamente habría recibido 4.000 millones de pesos de parte de la controvertida multinacional Odebrecht.

Al respecto su abogado Alfonso Portela, señaló que “´para no seguir en discusiones eternas, si se puede responder por cuestionario o no, simplemente lo que el señor expresidente quiso acudir personalmente a dar las explicaciones y responder las dudas que haya en el expediente”.

Precisó Portela que “el expresidente reiterará que nunca la campaña recibió dinero de Odebrecht y eso se ha venido demostrando en distintas investigaciones. Esto es una prolongación de una investigación que ya se archivó por caducidad, pero el expresidente está dispuesto a responder y ratificar que no hubo irregularidad en el manejo de recursos de la campaña”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS