Caudal del río Cauca se normalizará este el lunes

10 de febrero de 2019 10:41 AM
Caudal del río Cauca se normalizará este el lunes
La descarga de agua hacia el río Cauca por el vertedero de Hidroituango ha incrementado. EPM continuará trabajando en los municipios para mitigar el impacto ambiental. Foto: EPM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

EPM informó que ayer a las 9:00 p.m. el nivel del embalse alcanzaba los 402,39 msnm. Hoy a las 8:00 a.m. el caudal del vertedero estaba en 188,30 m3/s, mientras que el caudal de descarga del proyecto fue de 218,30 m3/s. En horas de la noche de este viernes, la compañía abrió el vertedero con lo que se espera que en menos de tres días se normalice no solo la emergencia del río Cauca, sino también las afectaciones a los municipios aguas abajo de la presa.

El presidente Iván Duque, durante el taller construyendo país en Coveñas, Sucre aseguró que desde que ejerció como Jefe de Estado ha dado un mensaje claro, que las dificultades alrededor del proyecto Hidroituango deben abordarse pensando en proteger la vida de todas las personas que viven alrededor de este. Además dijo que “nos duele profundamente la situación ambiental, por lo cual serán sujeto de investigación de las autoridades ambientales”.

De acuerdo con EPM y su reporte del centro de monitoreo técnico, todos los indicadores en la obra se encuentran estables. Además, según destacaron en su cuenta de Twitter, se está recorriendo el río para conocer su caudal y tener bajo control las variables de la medida tomada en el proyecto de Hidroituango.

Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM “ahora el vertedero irá ganando caudal con el tiempo. Solamente a finales del domingo o primeras horas del lunes se estará entregando 500 metros cúbicos por segundo”. El directivo detalló que el paso a seguir será desinundar la casa de máquinas, hacer la limpieza y evaluar la estructura. “Hacia el mes de abril debemos estar en condiciones de dar a conocer cuál es el cronograma de recuperación de la obra”, dijo.

Antes de revisar el proyecto y diagnosticar su situación actual, EPM debería continuar monitoreando la emergencia por la que atraviesan los municipios aguas abajo de Hidroituango. Según Londoño, se continuará trabajando en la fauna íctica, pues se prevé compensar los peces muertos que dejó la crisis de esta semana.

El ejecutivo agregó que “vamos a hacer una resiembra muy significativa de alevines en las próximas semanas para que el río no solamente tenga la misma cantidad que tenía de especies, sino muchas más”.

“Con EPM estamos trabajando en un repoblamiento de peces, tratando de crear un banco genético para que a futuro sepamos cuáles son las especies que faltan (...) Con toda seguridad trabajaremos a futuro en conectividad de las ciénagas y en la reforestación”, aseguró Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

El directivo advirtió, a su vez, que una de las preocupaciones que se están analizando son las alternativas laborales para los pescadores que están en la zona.

“De Hidroituango a Nechí hay un estimado que anualmente son 600 toneladas de pescado. A un precio promedio $15.000, son unos $9.000 millones anuales. La población pesquera son unos 2.000, de los cuales 480 están formalizados. Con esta crisis es muy probable que en un año, o año y medio, ellos tendrán que dejar de pescar”, anotó Del Castillo.

Bajo este escenario, las autoridades locales, nacionales y EPM ya están trabajando en las posibles salidas económicas que tendrían este tipo de personas que enfocan sus labores entorno al río.

A esto se suma, por su parte, que también se continuará despachando agua en carrotanques hasta que se normalice la situación de los acueductos de los municipios aguas abajo como Puerto Valdivia.

Oswaldo Ordóñez, geólogo y experto en represas, explicó que “la prioridad es tener personal capacitado, biólogos y técnicos que continúen el monitoreo. Se tiene que ver si realmente abrir el vertedero mejorará la situación, más ahora cuando en la mayoría de municipios el río Cauca está seco y no se ve pronta solución”.

A la crisis que se presenta también se suma que en este momento la Procuraduría General y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) están adelantando investigaciones y posibles sanciones por la negligencia y afectación en el caudal ecológico del río.

Las pérdidas económicas de esta emergencia

Gremios de transporte detallaron que la restricción en el corredor Medellín-Costa Atlántica, la cual estuvo cerrada el 5 de febrero como una medida preventiva por la emergencia del proyecto Hidroituango, dejó cerca de $3.000 millones en pérdidas a los transportadores de carga.

Según Colfecar, debido a que por este corredor transitan alrededor de 2.000 vehículos al día, cada viaje se aumentó $1,4 millones más que en las condiciones normales en las que operan los transportadores.

Recomendaciones

Aunque la empresa manifestó que no habrá creciente súbita que genere riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo, recomendó que no se acerquen a las orillas, ni ingresen al río, además que eviten labores de barqueo, pesca o transporte fluvial.

EPM aseguró que “en caso de observarse algún cambio súbito (en el caudal del río), es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS