Colombia


Cayó alias la Máquina en Cundinamarca

COLPRENSA

05 de marzo de 2012 10:30 AM

Durante la operación ‘Renacer’ la Dijín de la Policía y el comando de operaciones especiales de esa entidad capturaron a Andrés Fernando Arroyabe Ramírez, alias ‘Máquina’, a quien las autoridades relacionan con las temibles bandas criminales de ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y la ‘Oficina de Envigado’.
La detención de este sujeto se dio tras ser sorprendido por la Dijin en una finca del municipio de Tibacuy, Cundinamarca, en la madrugada de este lunes. Al momento de su captura ‘Máquina’ se encontraba  custodiado por ocho de sus hombres de confianza.
Según las autoridades Arroyabe es quien ha causado múltiples extorsiones para que le fueran entregadas propiedades en diferentes partes del país. Así mismo, se le señala de haber cometido homicidios selectivos en varias zonas del territorio nacional, entre las que estarían el Valle y el Eje Cafetero.
Según información de la Policía Nacional este individuo es hijo de José Arley Arroyabe quien ha sido relacionado con los hermanos Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’.
El contexto de crimen en el que se movió ‘Máquina’, debido a las relaciones de su padre, fueron las que lo llevaron a militar en los llamados ‘Rastrojos’, lo mismo que en la temida banda de los ‘Urabeños’, donde llegó con el propósito de vengar la muerte de su progenitor quien fue  abaleado por ‘Los Comba’, cuando participaba en la cabalgata de apertura de la Feria de Las Flores, en Medellín, en su edición 2009.
Según las autoridades Arroyabe es el encargado de aportar grandes sumas de dinero para facilitarles a los hermanos Úsuga equipos de comunicación de alta tecnología, vehículos blindados de alta gama, motocicletas de alto cilindraje, así como armas de largo y corto alcance.
De alias ‘Maquina’ se afirma que tenía bajo su mando a más de 300 hombres cuyo accionar se ha centrado en los departamentos  en Antioquia, Córdoba, Atlántico y el Valle del Cauca, en donde ha logrado fortalecer las llamadas “oficinas de cobro” escudadas en empresas fachada, siendo una de ellas la temida ‘Oficina de Envigado’.
Contra este hombre pesan peticiones de extradición emitidas por cortes de los Estados Unidos, una de ellas de Miami, que lo requiere por los delitos de narcotráfico y asesinato de testigos del gobierno estadounidense.
Según la DEA, Andrés Fernando Arroyabe Ramírez sería responsable del envío de más de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
INCAUTACIONES
En la operación además fueron incautadas siete armas de fuego, entre ellas una subametralladora mini UZI, 20 celulares tipo Blackberry, dos Ipad, seis radios de comunicación de alta frecuencia, dos vehículos blindados y documentos que lo comprometen con movimientos financieros superiores al millón de dólares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS