Cayó alias 'Leo', sucesor del abatido alias 'Inglaterra' del 'Clan del Golfo'

15 de enero de 2018 10:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco de la operación ‘Agamenón II’ la Fuerza Pública capturó este domingo a Eber Antonio David Úsuga alias ‘Leo’, quien sería el sucesor de Luis Orlando Padierna Peña alias ‘Inglaterra’, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ y quien fue abatido el pasado 22 de noviembre en Chinácota (Norte de Santander).

Según las autoridades, ‘Leo’ no alcanzó a cumplir dos meses como reemplazo de ‘Inglaterra’ cuando fue capturado en Medellín (Antioquia) donde se encontraba custodiado por integrantes de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico ODIN conocida como ‘La Terraza’.

La investigación de la Policía arrojó que el detenido dirigía las actividades de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Norte de Santander. Entre los crímenes por los cuales deberá responder este hombre se encuentra la muerte del teniente del Ejército Nacional Stiven Yamid Torres Mosquera en un hecho ocurrido el 28 de agosto de 2017.

Las autoridades confirmaron que ‘Leo’ tenía bajo su mando 150 hombres y libraba una guerra con la organización criminal ‘Los Rastrojos’, por el control territorial de rutas de narcotráfico. Incluso planeaba extender su actuar criminal a La Guajira.

‘Leo’ se inició en el mundo de crimen en el extinto EPL, junto con el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’. A partir de 2007 asumió puestos de mando de esta estructura en el Urabá antioqueño hasta convertirse, en noviembre pasado, en el sucesor de ‘Inglaterra’.

‘Leo’ deberá responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Una vez conocida esta acción contra dicha red criminal el director de la Policía, general Jorge Nieto, indicó que con la captura de alias ‘Leo’ “continuamos desmantelando este clan mafioso”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS