Colombia


Centrales obreras piden al gobierno dar un subsidio para el pago de la prima

Expresan que lo que se debe hacer es ordenar el giro de un subsidio especial a las empresas, similar al que se tiene como el de la nómina.

COLPRENSA

23 de mayo de 2020 09:22 AM

Las centrales obreras aseguraron que el gobierno de Iván Duque en vez de estar pensando en aplazar el pago de la prima de mitad de año de los trabajadores como uno de los efectos de la emergencia por la pandemia del coronavirus, lo que debe hacer es ordenar el giro de un subsidio especial a las empresas, similar al que se tiene como el de la nómina.

Así lo expresaron en una declaración la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Confederacion General del Trabajo, CGT; Confederacion de Trabajadores de Colombia, CTC; Confederación Democrática de Pensionados, CDP y la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC.

En la misma señalan que “el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla viene anunciando el posible aplazamiento del pago de la prima de junio, atendiendo una propuesta del empresariado, por falta de caja, según ellos. El Comando Nacional Unitario-CNU, considera que dicha medida, de una parte, sería ilegal, pues es un derecho de los trabajadores que no puede desmejorarse con un decreto de emergencia, pues el artículo 215 en el cual se ampara dicha declaratoria expresamente lo prohíbe. De otra parte, la situación de crisis económica no se resuelve dificultando aún más el consumo de hogares al aplazar el pago de la prima de junio”.

El comando central de los trabajadores indica además que “entendemos las dificultades de caja por las cuales atraviesan las medianas, pequeñas y microempresas derivadas de la crisis económica y la pandemia, por lo cual consideramos que lo más conveniente para el cumplimiento de los derechos laborales, el mantenimiento del tejido empresarial de las Mipymes y no deteriorar más la economía y el desempleo, debe ser que el Estado entre a subsidiar el pago del 100% de la prima de junio. Así se ha hecho en múltiples países, donde abandonando la ortodoxia neoliberal de las leyes del mercado, entienden perfectamente la necesidad de apalancar el consumo interno mediante subsidios del Estado”.

Plantean que el Ministerio de Hacienda debe destinar los recursos necesarios para este pago, así “como el de un mayor subsidio a las nóminas en valor y ampliándolo por tres meses más, sin tanta tramitología, así como también el pago de la renta básica universal por tres meses para quienes han perdido sus ingresos en esta crisis”.

Recomiendan “acudir o a las reservas internacionales, o a créditos del Banco de la República, o a una mora en el pago de la deuda externa, entre muchas opciones. Otros países han hecho inversiones estatales superiores al 10% del PIB y sin embargo acá en Colombia no hemos llegado al 3%. En la pasada Comisión de Concertación, la posición de la bancada sindical insistió en que dicha prima fuera subsidiada por el Estado, cuestión que también reclamó el representante de Fenalco”.