Centro Democrático pide revisar participación de Farc en acuerdo entre partidos

20 de mayo de 2019 01:54 PM
Centro Democrático pide revisar participación de Farc en acuerdo entre partidos
En la mañana de este lunes el presidente Duque se reunió con los presidentes de diferentes Partidos políticos para tratar sobre varios temas del país, Modificaciones al acuerdo de paz y relación al narcotráfico. En la foto: Álvaro Uribe, Senador y presidente del Centro Democrático. Colprensa: Álvaro Tavera

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dentro del gran pacto nacional que convocó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para modificar algunos puntos de los acuerdos de paz con las Farc tras la activación de la garantía de no extradición a Jesús Santrich por parte de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), el Centro Democrático insistió en que se debe revisar la participación política de los líderes de esa colectividad.

Así lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que los excombatientes de esa exguerrilla no pueden seguir en el Congreso sin haber cumplido las condenas ‘simbólicas’ que les imponga la JEP. Agregó que le parece necesario hacer reformas a los acuerdos en relación a la extradición; a la conexidad de los delitos políticos y el de abuso a menores en el marco del conflicto armado; y al juzgamiento de los militares.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que dichas reformas son necesarias para el país, pero indicó que el presidente ha sido escéptico frente a una constituyente, contrario a lo que se ha venido rumorando. Sin embargo, aseguró que para él es la mejor opción porque hay modificaciones que solo podrían salir adelante bajo este mecanismo.

“Hay falencias, hay fisuras en las normas que se aprobaron después del acuerdo con las FARC, que hay que remediar y a las que hay que buscarles una salida”, añadió Macías.

Por su parte, el jefe del Partido de la U, Aurelio Iragorri, indicó que su colectividad estaría dispuesta a hablar de modificaciones sobre al acuerdo de paz con las FARC, solo si dicha propuesta viene del Gobierno Nacional y no del Centro Democrático, debido a que, según afirma, con los congresistas de ese partido es imposible llegar a un acuerdo.

Según Iragorri el mandatario de los colombianos no puede pretender llegar a un gran pacto nacional sin incluir a la oposición y sin respetar la independencia de poderes del Estado. Señaló que debe empezar por terminar con la especulación que se origina por los problemas de comunicación que tiene el Gobierno.

“Parece que estuviéramos paralizados ante la situación que se está presentando. Se le está haciendo un grave daño a la institucionalidad con tanta especulación. No puede ser que la paz les cuente la vida a los líderes sociales, tampoco puede ser que los excombatientes pierdan la vida por haber aceptado la paz, el presidente tiene que hacer algo más”, añadió Iragorri.

De acuerdo a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien está acompañando al presidente en la cumbre de partidos, el objetivo es revisar diversas propuestas de los líderes de las colectividades para modificar los acuerdos de paz con las FARC en temas como la extradición y el narcotráfico, pero también se hablar de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que se encuentran en manos de la Corte Constitucional.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre, tras finalizar el encuentro con el presidente, señaló que lo que sucedió con Santrich es un antecedente delicado que debe profundizarse. Dijo que la JEP está bastante cuestionada por los hechos de corrupción y fallos cuestionables.

El jefe de Estado también se reunió con César Gaviria, líder del Partido Liberal, quien no quiso dar declaraciones sobre las conclusiones a las que se llegaron. Representantes del Partido Conservador a esta hora adelantan un diálogo con el Gobierno, luego de que el mandatario tuviera encuentros privados con Mira, Colombia Justa Libre, ASI y el Centro Democrático. En las horas de la tarde líderes de Cambio Radical llegarán a la Casa de Nariño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS