Colombia


Centro Democrático se pronunció sobre proceso de revocatoria de Daniel Quintero

El partido aclaró que no está detrás de la revocatoria del alcalde Medellín, pero sí critico varios puntos en su gestión.

COLPRENSA

06 de enero de 2021 09:31 AM

Aunque apenas está calentando motores, la revocatoria a Daniel Quintero Calle –cuyo comité promotor se inscribió a comienzos de esta semana– ya genera debate. Lo más reciente es el pronunciamiento del Centro Democrático negando su participación como partido en esta.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos”, señaló la colectividad en un comunicado. Sin embargo, a renglón seguido aclaró que sus dirigentes y militantes pueden participar “a título personal”.

El pronunciamiento del partido uribista vino después de que el alcalde Quintero, a través de su cuenta en Twitter, publicara una imagen del comité revocatorio en el que se ven pocas personas, asegurando –en tono sarcástico– “tremenda capacidad de convocatoria de la Senadora (Paola Holguín) del Centro Democrático. Todo parece indicar que los revocados serán otros”.

Además, en redes sociales sectores cercanos a él, han buscado defenderlo. Por ejemplo, Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía, aseguró: “el movimiento revocatorio busca devolvernos al pasado, a esa ciudad donde muy pocos participaban. En la Medellín Futuro estamos construyendo con las bases sociales y con los grupos y colectivos que nadie tenía en cuenta”. Lea aquí: Bogotá, Cartagena, Medellín y Cúcuta, en proceso de revocar a sus alcaldes

Sobre esto, el Centro Democrático manifestó que “lamentamos que tanto el alcalde de Medellín como sus secretarios de despacho y funcionarios de nivel directivo de la Alcaldía utilicen un lenguaje agresivo, provocativo y de insultos frente a quienes se oponen con argumentos a su gobierno”.

Las críticas del Centro Democrático

A pesar de desligarse de la revocatoria, el Centro Democrático sí aprovechó el mencionado comunicado de prensa para hacer varios cuestionamientos al alcalde.

Para empezar, aseguró que “debe despejar todas las dudas acerca de las denuncias radicadas en la Fiscalía sobre su presunta relación con grupos criminales para su elección en octubre de 2019”.

También aseguró que “Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación innecesaria de burocracia, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad”.

Sobre el Metro de la 80, uno de los principales caballitos de batalla de la alcaldía de Quintero, la mencionada colectividad aseguró que los avances en este tema se lograron “gracias al cumplimiento de una promesa de dos años del Gobierno Nacional” y que es un proyecto que se ha trabajado desde hace siete años.

Por último, Quintero fue criticado por su gestión durante la pandemia de la covid-19, en la que según el Centro Democrático “el gobierno local ha quedado completamente desbordado, solamente tomando medidas restrictivas de último minuto”, aunque el propio alcalde ha aclarado que esto lo hace por lo complejo de tomar decisiones a largo plazo en esta materia.