Colombia


Cerrejón: en riesgo debido a los bloqueos en la vía del ferrocarril

La empresa minera Cerrejón, ubicada en la Guajira ha despedido a varios de sus empleados y se encuentra atravesando una crisis debido a los bloqueos viales.

REDACCIÓN COLOMBIA

19 de mayo de 2021 10:30 AM

El Cerrejón es un yacimiento de carbón de la Guajira, es la única empresa minera en el Top 100 del 2020. La empresa que inició sus labores en 1975, está perdiendo compradores debido a la crisis que enfrenta Colombia.

La disminución de la demanda del carbón a nivel mundial es preocupante. Esto se debe a precios y también a cambios en políticas medioambientales. Todas las empresas de carbón se han visto afectadas y en el caso del Cerrejón, tras la pandemia en 2020 hubo un cese de actividades en la mina que obligó a la empresa a implementar un plan de transformación que ajustara a la compañía a la realidad del mercado mundial.

La empresa, pasó de exportar 30 millones de toneladas a entre 30 y 25 millones de toneladas.

Por ello en febrero de 2021, tras haber realizado un plan de retiro voluntario, se tomó la decisión de ofrecer a un número de trabajadores, que no fueron más de 300, que renunciaran por mutuo acuerdo con mayores beneficios, en caso de no aceptarlos se realizaba un despido sin justa causa.

Pero ahora, tres meses después, desde el 5 de mayo un grupo de unos 20 a 30 trabajadores que se despidieron al no aceptar el mutuo acuerdo, se encuentra bloqueando la línea férrea, impidiendo el transporte del carbón hasta el puerto. Estos trabajadores, exigen su reintegro.

¿Contrataciones?

La empresa explicó que se realizó una nueva etapa de contratación y muchos de los trabajadores que fueron contratados, tienen contratos a término fijo y su contratación se hizo obedeciendo a la necesidad que se tenía de personal. Según el Cerrejón, muchos trabajadores están en sus casas debido a las conmorbilidades, así se les protege del tema del COVID. Sin embargo, siguen recibiendo salarios, no han sido despedidos.

Mientras estas personas pueden regresar, la empresa contrató personal para reemplazar a los trabajadores ausentes. Pero ahora los antiguos trabajadores, ya liquidados que aprovecharon la coyuntura del paro nacional, bloquean la vía del ferrocarril que transporta el carbón desde La Mina hasta el puerto por donde lo exportan, Puerto Bolívar. Ahora, hay 5 buques fondeados esperando cargar, lo que implica miles de dólares en multas para la empresa.

El gobernador de la Guajira dice no tener fuerza pública disponible para intervenir.

  NOTICIAS RECOMENDADAS