‘Chuzadas’ y regalías, los temas de discusión de la semana en el Congreso

18 de mayo de 2020 08:39 AM
‘Chuzadas’ y regalías, los temas de discusión de la semana en el Congreso
Cámara de Representantes. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por segunda semana consecutiva el tema de las escuchas ilegales de parte del Ejército Nacional seguirán siendo el tema central en la discusión en el Congreso de la República, con la diferencia en que en esta oportunidad el asunto se abordará tanto en el Senado como en la Cámara.

La discusión se prevé será más álgida esta semana porque además de las ‘chuzadas’ a por lo menos 130 personas que se conocieron hace dos semanas, en esta ocasión el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y los altos mandos militares, tendrán que responder por el nuevo escándalo que se ha ido destapando en los últimos días, en especial el fin de semana, la Operación Bastón.

La Operación Bastón, según ha expresado el propio Trujillo, es una serie de investigaciones que desde la inteligencia del Ejército se han realizado al interior de la propia fuerza, pero que según algunos medios igualmente se habría usado para chuzar a personalidades públicas.

Para éste lunes, el tema será discutido en la Comisión II de la Cámara de Representantes, en donde están citados los ministros del Interior y Defensa, como también los altos mandos militares a solicitud de los representantes Carlos Ardila (Partido Liberal) y Germán Blanco (Partido Conservador).

Dos días después, el tema será el punto central de la plenaria del Senado de la República, en donde además de los mismos funcionarios están convocados el fiscal general Francisco Barbosa y el procurador general Fernando Carrillo.

En otra actividad legislativa, en las comisiones de la Cámara seguirán en la votación de proyectos de ley, mientras que el Senado los debates a los ministros, en temas referentes al COVID-19, se mantendrán.

REGALÍAS

El otro tema grande de discusión de la semana en el Congreso, distinto a las medidas del Coronavirus, es el debate que deberá atender el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, en la Comisión Quinta de la Cámara, ante una citación de la representante Karen Cure, de Cambio Radical, por presuntos manejos irregulares de las regalías.

La citante, la representante de Cambio Radical Karen Cure, sostiene que tan sólo en Bolívar se han perdido más de $33.000, por lo que nadie ha respondido, “advertimos desfalcos en los recursos de los Fondos de Regalías. En cuatro años la nación destinó casi 18 billones de pesos y solo en nuestro departamento de Bolívar la Contraloría General de la República encontró hallazgos por más de 33.000 millones de pesos, faltando por auditar 250.000 millones de pesos más, en la administración anterior del gobernador Dumek Turbay”.

Incluso el debate se intentó frenar por parte del exgobernador Turbay, quien con una acción de tutela quiso que se prohibiera el mismo.

“Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que, antes de presentar cualquier nuevo proyecto de ley, muestre los supuestos buenos resultados porque la verdad es que ni siquiera se ha auditado el total de los montos girados durante el cuatrienio, dineros que superaron los 18 billones de pesos en todo el país, donde tenemos serios reparos”, señaló la representante de Cambio Radical.

A la citación están igualmente invitados el procurador general, Fernando Carrillo y el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS