CIDH conocerá las chuzadas hechas supuestamente por el Ejército

16 de enero de 2020 09:43 AM
CIDH conocerá las chuzadas hechas supuestamente por el Ejército
Iván Cepeda. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senador Iván Cepeda, junto con su compañero en el senado Roy Barreras, viajará a Washington para informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), congresistas y ONG internacionales, sobre la situación de interceptaciones y seguimientos ilegales, supuestamente, practicados desde el Estado a través del Ejército contra opositores, magistrados y periodistas.

Barreras ha dicho que dos coroneles del Ejército, un activo y otro en uso de retiro, han sido los responsables de haber adelantado las ‘chuzadas’ que se han denunciado esta semana que se habrían realizado desde esa fuerza, de las cuales él fue una de las víctimas.

Lea aquí: Roy Barreras: dos coroneles del Ejército lideraron ‘chuzadas’

El senador se abstuvo de presentar los nombres de los dos militares, pero precisó que sus actividades las realizan en las Brigadas Primera y Cuarta. Dijo que esa información ya se le entregó a la Fiscalía General de la Nación.

Argumentó, además, que se necesita saber quiénes son los victimarios, “quiénes han usado los equipos, como también quiénes son los receptores de esa información en el partido Centro Democrático, porque son varios esos receptores”.

Y frente a los militares sostuvo que “tenemos claro también que hay un coronel activo y otro en retiro, que han sido los operadores de éstos equipos, conocemos sus nombres y se los hemos suministrado a las autoridades y no los hacemos públicos para no entorpecer la investigación”.

Lea aquí: Semana dice que el nombre de Álvaro Uribe Vélez no fue mencionado por la revista

Sobre su viaje a Washington, este jueves, Barreras dijo “vamos a reunirnos con la CIDH para pedir medidas cautelares sobre este asunto. Queremos hacer un llamado a quien tiene la información, quién sabe. Eso lo conoce la magistrada Cristina Lombana, la Procuraduría General que acompañó el operativo, los periodistas de investigación que están en la tarea, pero es muy importante que se sepa quién son todas las víctimas para pedir esas medidas cautelares que les proteja”, sostuvo Barreras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS