Colombia


Cierran primera compuerta de túnel que colapsó en abril de 2018

Las dos compuertas de la GAD fueron movidas y afectadas tras la desviación del caudal del río Cauca por la casa de máquinas, entre el 10 de mayo de 2018 y el 5 de febrero pasado.

COLPRENSA

29 de mayo de 2019 07:12 PM

La primera de dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), túnel cuyo colapso, el 28 y 30 de abril de 2018, marcó el comienzo de la emergencia en la obra, fue clausurada este miércoles en la tarde, según confirmó EPM.

Durante el procedimiento, que tardó 45 minutos aproximadamente, descendió la compuerta de 14 metros de alto por siete de ancho, y que pesa 300 toneladas. Este es el primero de dos pasos para cerrar la GAD. La segunda compuerta se cerraría antes de dos meses.

Las dos compuertas de la GAD fueron movidas y afectadas tras la desviación del caudal del río Cauca por la casa de máquinas, entre el 10 de mayo de 2018 y el 5 de febrero pasado.

“Son dos compuertas, pero hay otro tercer túnel que se llama la Descarga de Fondo, que ya estaba cerrado. La compuerta izquierda fue la que se cerró. De las tres solo está quedando abierta la derecha”, explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Los trabajos de normalización de dichas compuertas requirieron de la presencia de buzos, que ingresaron a las ranuras donde están ubicados los rieles para retirar el material que quedó depositado allí. Esta labor es compleja, explicó EPM, porque se desarrolla a oscuras.

La limpieza de los compartimentos de la compuerta izquierda estaba más adelantada, porque ya había sido removido el material y alineada la estructura.

“Con esta operación, el riesgo del caudal que podría pasar por los túneles se reduce en un 25 %. En el mes de julio esperamos tener cerrada la GAD completamente”, estimó Londoño.

LO QUE SIGUE

En la compuerta derecha, por su parte, que se partió en tres, aún falta la limpieza del bolsillo donde están los rieles.

Otras labores anexas tienen que ver con la recuperación de los túneles de descarga con el fin de habilitarlos para tránsito vial; la remoción de escombros de los accesos a la casa de máquinas para consolidar el macizo rocoso; y el fortalecimiento de los tapones de los túneles de captación.

EPM estima recuperar las estructuras subterráneas en 2020 para generar energía en 2021.

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