Colombia


Citan al Gobierno a debate al Congreso por falsos positivos

El Partido Liberal citó a los funcionarios del Gobierno de Iván Duque para conocer su opinión sobre la revelación de la JEP.

COLPRENSA

22 de febrero de 2021 08:06 PM

A menos de un mes de iniciar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, citó a los funcionarios del Gobierno de Iván Duque para conocer su opinión sobre la revelación de la Justicia Especial para la Paz. Los encargados de presentar la solicitud son los representantes Fabio Arroyave y Harry González.

Cabe anotar que la semana pasada la JEP reveló que entre 2002 y 2008, en el gobierno de Álvaro Uribe, sucedieron 6.402 falsos positivos, mientras que la Fiscalía calculaba 2.248 víctimas de los asesinatos cometidos por miembros de la Fuerza Pública a cambio de beneficios y permisos.

Según el representante Arroyave, “6.402 jóvenes fueron asesinados en nuestro país y disfrazados como guerrilleros, por eso toda la solidaridad con sus familias. Pero hay muchas preguntas por responder como: ¿dónde están?, ¿cómo ocurrieron los hechos? Son preguntas que no tienen respuesta y por eso es importante que esto no ocurra de nuevo y que haya verdad y reparación para las familias de las víctimas de falsos positivos”.

El representante González calificó como positivo el avance de la JEP en este caso e invitó a “quien tenga observaciones frente a esto a hacerlo en el litigio, acudir a la Justicia transicional y plantear su defensa. En el Congreso citaremos un debate de Control político para conocer la posición del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Pública, cuál es su posición frente a la verdad, la reconstrucción de la memoria histórica y la garantía para las víctimas de falsos positivos en el país”.

Luego del anuncio de la JEP, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó al tribunal sobre sus fuentes. El funcionario señaló que el país debe tener claridad que el “Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía siempre han actuado con apego a la ley, y aquellos que han manchado el uniforme han sido judicializados y muchos de ellos ya están hoy condenados”.

Según el organismo de justicia transicional, para la elaboración de los datos se tuvieron en cuenta los informes presentados por la Fiscalía, la Procuraduría, el Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, el Centro de Memoría Histórica y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, una red de 285 organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Así mismo, la declaración del tribunal provocó un fuerte enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el director de la ONG, Human Rights Watch.