Ciudades capitales se preparan para la nueva fase de la cuarentena

31 de mayo de 2020 08:00 PM
Ciudades capitales se preparan para la nueva fase de la cuarentena
En Cartagena ya no habrá toque de queda durante los fines de semana. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La nueva fase de cuarentena, establecida mediante el Decreto 749 por el Gobierno Nacional, le ha impuesto a las ciudades del país una serie de retos que, de manera particular, tendrán que asumir los gobiernos municipales y departamentales.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció un cerco epidemiológico para la localidad de Kennedy, el cual deberá tener una duración de 14 días, esto teniendo en cuenta que allí se concentra al 30% de los contagios de la ciudad.

Estas “medidas drásticas” anunciadas por López se dan teniendo en cuenta que en la localidad hay más de 2.400 contagios.

“Necesitamos que nadie salga ni entre a Kennedy, solo se permitirá las actividades esenciales: Salud, servicios públicos, abastecimiento, socorro y emergencias”, enfatizó. Únicamente tiendas de víveres y droguerías podrán permanecer abiertas en esa localidad.

En el caso de Cartagena, una de las ciudades más afectadas por el COVID-19, el alcalde William Dau realizó un ajuste al sistema de pico y cédula, el cual es de un solo dígito. Con esto se busca reducir significativamente la cantidad de transeúntes en las calles. De igual manera, en la capital de Bolívar ya no habrá toque de queda durante los fines de semana. (Lea aquí: Así será la nueva rotación de pico y cédula en Cartagena)

Tampoco se autorizará el funcionamiento de centros comerciales, actividades inmobiliarias, ni museos, bibliotecas, laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo. La apertura de peluquerías tampoco está autorizada.

En el departamento de Norte de Santander, donde la cuarentena regirá hasta el primero de julio, también se estableció toque de queda, el cual restringe el desplazamiento y la circulación de la ciudadanía en todos sus municipios. Esta medida irá desde el 1 de junio hasta el 30 de junio, desde las 8 de la noche, hasta las 4 de la mañana.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, exhortó a los ciudadanos a enfrentar la pandemia estratégicamente para mantener a la ciudad dentro de los índices más bajos de contagio a nivel nacional.

Allí, se mantendrá la modalidad par-impar para el pico y cédula e irá de lunes a sábado. El asesor del municipio, Ángel Galvis, hizo énfasis en que el pico y cédula aplica para actividades de adquisición, pago de bienes y servicios y jornadas físicas y de ejercicio al aire libre; también, para el desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, compra y venta de divisas.

En el caso de Ibagué, se habilitará paulatinamente el comercio al por mayor y por menor, reactivando gradualmente el 43% del tejido empresarial paralizado hace más de dos meses por las medidas de aislamiento preventivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS