Ciudades principales están considerando medidas de cuarentena estricta

14 de julio de 2020 10:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bogotá ya está en el 90 % de la capacidad de camas UCI. Ante esta crisis, la alcaldesa Claudia López planea reconsiderar la opción de una cuarentena estricta en todo Bogotá, similar a la realizada en marzo.

Otras ciudades como Medellín han considerado cuarentenas estrictas, especialmente en los puentes festivos que se avecinan como el del 20 de julio. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la capital antioqueña, hay una ocupación de 68 % de camas UCI.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que desde este 17 de julio se tomará esta medida hasta el lunes festivo. “Tendremos una cuarentena, de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días”.

Cali tiene también una de las situaciones más complejas, pues la ocupación es de 95 % y sumado a esto, está la controversia por la recomendación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para tratar el COVID-19 con Ivermectina.

Si bien el pasado 13 de julio las asociaciones médicas recomendaron la cuarentena total en Bogotá y no descartaban la posibilidad de extenderlo a las zonas más afectadas por el COVID-19, Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud), explicó que lo que más dificulta mantener una cuarentena estricta no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, son las marcadas desigualdades a nivel social.

“Esta estrategia desconoce la realidad social de cada país. Con las abismales diferencias en el ingreso y la protección social la velocidad de propagación del virus incrementa, al igual que los decesos”, indicó Martínez durante el anuncio de la solicitud de las asociaciones médicas al Gobierno Nacional.

En cuanto a la recomendación del uso de Ivermectina, tanto el Ministerio de Salud como la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia han advertido que no existen evidencias científicas suficientes para tratar o disminuir los síntomas del coronavirus.

Por otra parte, en Cartagena, en donde la ocupación de UCI está en el 70 %, el alcalde William Dau solicitó al ministerio de Salud la ampliación del aislamiento obligatorio hasta el primero de agosto, pues a partir de mañana, 15 de julio, dejaría de regir la medida.

El mandatario no descartó por el momento la apertura de nuevos sectores económicos ante el mejoramiento del comportamiento de la pandemia en la zona, sin embargo, están a la espera de la aprobación de MinSalud y MinInterior.

Por último en Bucaramanga, si bien aún no se ha establecido cuarentenas estrictas, si se declarará toque de queda el próximo 19 de julio por el día sin IVA, con el objetivo de frenar los contagios en la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS