Colombia


Claudia López expidió por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial

La alcaldesa de Bogotá informó que el Concejo de Bogotá tuvo un plazo para debatir el POT y no hubo una solución.

COLPRENSA

29 de diciembre de 2021 05:30 PM

Por medio de un Decreto, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, oficializó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que durante los últimos meses ha suscitado diferencias entre sus ponentes y opositores en el Concejo de Bogotá.

El POT será la ruta mediante el cual las siguientes Administraciones de la capital del país deberán guiarse para trabajar en las diferentes áreas como la construcción de vías, viviendas, empleos, entre otros, exactamente durante los próximos 12 años. Según la mandataria, este proyecto ha sido debatido durante los últimos 10 años, pasando por las administraciones de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

“El Concejo de Bogotá tenía 90 días para tomar una decisión, no la tomó, como no la tomó Bogotá no puede seguir perdiendo 10 años más sin tener orden y sin tener POT, por eso lo estamos adoptando para que Bogotá no siga perdiendo tiempo, oportunidades, no siga creciendo su deuda social y ambiental, sino que la pague de una vez por todas”, expresó la alcaldesa López.

Según la mandataria, este proyecto ha sido debatido durante los últimos 10 años, pasando por las administraciones de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

La burgomaestre expresó que está acatando la ley que lam autoriza para la expedición del POT que presentó ante el Concejo de la capital. Sin embargo destacó que la misma ley permite realizar dos ajustes: los acordados con la ciudadanía o los que se puedan realizar por orden, aseguró que los compromisos que adquirió con los ciudadanos están incluidos en el proyecto, las emitidas por el Concejo están en un 95%.

“El POT de Bogotá siempre se ha adoptado por Decreto, les consta que nosotros cumplimos con todos los trámites y esperamos que el Concejo tomara su decisión, nunca el Concejo ha adoptado el POT, nosotros hubiéramos querido que lo adoptara, hicimos una concertación. El 95% del pliego que desafortunadamente no votaron y adoptaron lo vamos a incorporar en la reglamentación”, les manifestó López a los medios de comunicación.

La alcaldesa también les agradeció a los concejales ponentes del proyecto, Julián López Sierra, Germán García Maya y Nelson Cubides Salazar, por su trabajo entorno al POT. Y expresó que el documento podrá ser revisado y evaluado, y si es necesario, las futuras Administraciones podrán presentar cambios, pero garantizando que el proyecto se cumplirá legalmente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por otro lado, López afirmó que es la primera vez que el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá están construyendo la Avenida Longitudinal De Occidente, ALO, la cual ya se adjudicó su contrato y será construida en el 2022.

“Este POT fue concertado y no fue negado por el Concejo, la propuesta del exalcalde Peñalosa fue negada por el Concejo, la de Petro también fue negada, este es un POT que tiene plena legitimidad y participación. Porque no le dijeron al exalcalde Mockus autoritario cuando expidió el decreto, eso si no era autoritario, y ahora que yo cumplo me van a decir autoritaria, eso es política electoral”, expresó la alcaldesa.

Entre las medidas destacadas del POT por la Alcaldía están el pagar una deuda ambiental por medio de estructura ecológica, la entrega de vivienda, empleo, salud y educación por medio de formas sostenibles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS