Colombia


Claudia López promueve firmatón en rechazo a la liberación de presos

La alcaldesa de Bogotá reveló una carta en la que convoca a un gran movimiento ciudadano contra la impunidad, e instó a la gente para que la suscriba.

COLPRENSA

24 de enero de 2023 11:40 PM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer una invitación a los ciudadanos para expresar su desacuerdo al presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna para lograr evitar la propuesta de excarcelar delincuentes, darles casa por cárcel y otros beneficios como expresa la mandataria. Lea: ¿Reclusos de medio tiempo? Trabajarían de día y volverían a prisión de noche

Al término de un consejo de seguridad realizado con la finalidad de conocer cifras de inseguridad y comportamiento delictivo en la ciudad, la alcaldesa reveló una carta en la que convoca a un gran movimiento ciudadano contra la impunidad, e instó a la gente para que la suscriba.

“Voy a enviarles esta carta y les voy a pedir que se la hagamos llegar no solo al ministro de Justicia y al presidente, sino a los congresistas, rogándoles que no le den impunidad a los delincuentes y que cuiden a los ciudadanos como es su obligación”, señala.

Voy a enviarles esta carta y les voy a pedir que se la hagamos llegar no solo al ministro de Justicia y al presidente, sino a los congresistas, rogándoles que no le den impunidad a los delincuentes y que cuiden a los ciudadanos como es su obligación”.

Claudia López

Y agregó la mandataria, “esta Alcaldía ha hecho todo lo que está a su alcance para que los ladrones y atracadores no queden impunes. No hemos logrado que ocho de cada 10 ladrones y atracadores que captura nuestra Policía en flagrancia no queden libres. Nos dijeron que se necesitaba un cambio en la ley de seguridad ciudadana, se hizo y eso no ha cambiado en nada”.

Igualmente, aclaró que esta petición “promueve un gran movimiento ciudadano a través de medios electrónicos para no promover la impunidad; pero si realizó un especial énfasis en decir que NO es una convocatoria a una marcha, ni a una movilización masiva en las calles”.

Expresó que “quiero alertar a la ciudadanía y pedirle que nos unamos contra la impunidad. Si se aprueba el proyecto de ley del ministro de Justicia, podrían salir impunemente de las cárceles que hay en Bogotá hasta 6.895 delincuentes. Eso no lo va a aceptar esta alcaldesa, no lo va a aceptar la ciudadanía, apreciados amigos del Gobierno Nacional”.

Como alternativa de solución, en la carta publicada por loa mandataria expuso sobre otro Proyecto de Ley propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá para que “en vez de impunidad se ofrezca un proceso de judicialización más eficaz y restaurativo con centros de reclusión con verdaderas segundas oportunidades, pero sin impunidad. Les pedimos que le den trámite urgente a esa iniciativa”.

Según el balance de seguridad entregado por López en la capital y aplicada entre el 25 de enero y el 31 de diciembre de 2022, revela que ingresaron al sistema penal 9.395 casos, de los cuales en 7.050 se decretó la libertad; en otros 863 se profirió medida de aseguramiento en centro carcelario; y otros 1.482 casos están pendientes por medida.

  NOTICIAS RECOMENDADAS