Colombia


CNE abre investigación al Polo y a los Verdes por cuota de género

El consejo Nacional Electoral precisó que la lista de estos partidos fueron mayoritariamente masculina.

COLPRENSA

06 de julio de 2020 01:55 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación administrativa y formuló cargos a los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo por haber desconocido la cuota de género en la coalición que realizaron para las elecciones territoriales del pasado 27 de octubre para la elección del Concejo Municipal de Génova, Quindío.

“La sala en pleno adoptó la decisión al considerar que las organizaciones políticas desconocieron la cuota de género, contemplada en el artículo 28° de la Ley 1475 de 2011, al presentar una lista de ocho aspirantes, con participación mayoritariamente masculina. Esta falta provocó que se revocara la inscripción”, señaló el CNE.

Según el CNE, la norma señala que las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, y en aquella se verificó que hubo participación mayoritariamente masculina.

Los partidos tendrán 15 días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los descargos, aportar o solicitar la práctica de pruebas, donde deberán demostrar las gestiones que adelantaron para procurar cumplir con el deber legal y que no cumplió.

  NOTICIAS RECOMENDADAS