Colombia: 19 líderes sociales asesinados en enero

03 de febrero de 2020 08:54 PM
Colombia: 19 líderes sociales asesinados en enero
La mayoría de los asesinatos se registran en los departamentos del Cauca, Putumayo y Chocó. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó el lunes que siguen los asesinatos de líderes sociales y de Derechos Humanos en Colombia.

El organismo no gubernamental reportó que 19 de ellos fueron asesinados en enero en diferentes zonas del país sudamericano, lo que representa un aumento de tres crímenes respecto al año pasado, en que se registraron 16, y un agravamiento de la violencia.

Las nuevas estadísticas se dan en medio de pedidos de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo al gobierno del presidente Iván Duque para que tome medidas más contundentes que pongan fin con los asesinatos de líderes sociales luego de la firma de la paz con la guerrilla más antigua. De acuerdo con la Defensoría ya suman más 400 en los últimos años.

La MOE registró cinco asesinatos en enero de 2016; 11 en ese mismo mes del 2017, 18 en 2018 y 16 en 2019.

Detalló que la mayoría de los casos se registran en los departamentos del Cauca, Putumayo y Chocó, adonde operan disidentes de las antiguas guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos de narcotraficantes.

El informe indica que hasta el 30 de enero se han registrado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales.

La MOE refirió que 549 líderes políticos, sociales y comunales fueron víctimas de violencia a nivel nacional en 2019, de ellos 125 (23%) fueron asesinados. Subrayó que en promedio un líder fue asesinado cada tres días y el resto fue víctima de amenazas el año pasado.

Las autoridades colombianas aseguran que los principales autores de esos hechos son las disidencias de las desaparecidas FARC, miembros del activo grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, principal red del narcotráfico colombiano.

En los últimos días el gobierno del presidente Duque se ha desplazado a Chocó y el Cauca para consejos de seguridad y han anunciado enviar más tropas a esas zonas alejadas y montañosas.

La MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS