Colombia


Colombia confirma dos nuevos casos de viruela del mono

Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero.

COLPRENSA

02 de julio de 2022 12:50 PM

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud confirmaron dos nuevos casos de la viruela símica en el país, que se suman a los tres detectados el pasado 23 de junio. (Le puede interesar: Atención: Sí hay casos de viruela del mono en Colombia)

Uno de los portadores de la enfermedad había estado en Europa en días anteriores, y el segundo con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Es decir, no había salido del país y su contagio se debió a la otra persona.

La Secretaría de Salud de Bogotá detectó a los dos pacientes adultos después de hacer el diagnóstico en su laboratorio.

La Secretaría de Salud de Bogotá, que realizó la investigación epidemiológica de campo y el cerco epidemiológico a los contactos identificados, mantiene en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje.

Los dos nuevos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio.

A la fecha se han confirmado cinco casos de viruela del mono en el país. Cuatro en Bogotá y uno en Medellín.

¿Cómo se reconoce la viruela símica?

El Instituto Nacional de Salud recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Por lo general, tras 15 días de aislamiento las personas logran superar la enfermedad sin ninguna complicación.

Es de precisar que en el caso de presentar síntomas o si estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con la EPS o acudir a un centro de salud.

(Le puede interesar: ¿Podría haber cuarentena en Colombia por la viruela del mono?)

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado que hasta este momento y pese a los brotes presentados en distintos países del mundo y tras una evaluación del riesgo, no se considera este evento como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS