Colombia


Colombia debe reconsiderar relaciones con Cuba: congresistas del CD

Un grupo de 30 congresistas del Centro Democrático le pidieron a Iván Duque revisar relaciones con Cuba.

COLPRENSA

15 de enero de 2021 09:34 AM

Después de que recientemente Estados Unidos decidió incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, un grupo de congresistas del partido Centro Democrático le pidió al presidente Iván Duque reconsiderar las relaciones con la isla.

Esta solicitud fue liderada por Juan David Vélez, representante a la Cámara por ese partido, quien fue uno de los firmantes de la carta enviada al mandatario en la que se cuestionaron algunas de las decisiones de Cuba relacionadas con Colombia.

“En las relaciones diplomáticas de nuestra Nación, hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y decisiones de fondo”, se planteó en el documento.

Entre los argumentos para este pronunciamiento, el grupo de 30 congresistas además de exponer el listado publicado por el gobierno estadounidense sobre apoyo al terrorismo, además se expuso la negativa de Cuba por extraditar a los líderes del Eln.

“Usted ha solicitado en reiteradas ocasiones al régimen cubano la captura y extradición de varios miembros del Eln, entre las que se encuentran Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, y ‘Aureliano Carbonell’, quienes son protegidos por el régimen de Cuba”, se lee en la carta.

Además, se alega que esta “protección” de los jefes guerrilleros se ha dado después del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander perpetrado por el Eln el 17 de enero de 2019, el cual dejó la cifra de 22 cadetes asesinados y 86 heridos.

Entre los firmantes se destacan además los congresistas María Fernanda Cabal, Fernando Nicolás Araújo, Carlos Felipe Mejía, Santiago Valencia González, Paloma Valencia, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Lista negra de Estados Unidos

El pasado 11 de enero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó la inclusión de Cuba dentro de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, asegurando que ese país brinda apoyo a actos ilegales internacional al otorgar refugio seguro a terroristas.

“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, aseguró Pompeo.

Así, el saliente gobierno de Donald Trump, acusó al gobierno cubano de, según su criterio, alimentar, alojar y brindar atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras sus ciudadanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas.

Adicionalmente, se acusó a Cuba de haberse involucrado “en una serie de comportamientos malignos en toda la región”, con su aparato de inteligencia y seguridad que presuntamente se infiltró en las fuerzas militares de Venezuela y ha ayudado a Nicolás Maduro a “mantener su dominio sobre su pueblo”, al tiempo que ha apoyado a disidentes de Farc y al Eln.

Cabe resaltar que el pronunciamiento de los congresistas del Centro Democrático se hizo después de que senadores y representantes de partidos de oposición destacaran a Cuba como promotor de paz y le pidieran a Iván Duque retomar los diálogos con el Eln.

Esta misiva fue dada a conocer el pasado miércoles y la firmaron congresistas de los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (Farc), la lista de “Decentes” y Colombia Humana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS