Colombia denuncia violación de aguas territoriales por buque nicaragüense

11 de octubre de 2012 10:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


El gobierno de Colombia denunció este jueves que un buque de Nicaragua, país con el que mantiene una disputa judicial por límites marinos, incursionó en aguas colombianas con fines de investigación pesquera y rechaza regresar a su país. (Lea más sobre Diferendo marítimo Colombia-Nicaragua)
"Es un hecho violatorio de la soberanía de Colombia. Esta embarcación no ha querido regresar hacia su país", explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la emisora Blu Radio.
El funcionario señaló que el buque es propiedad del gobierno de Nicaragua y fue interceptado la tarde del miércoles por la Armada Nacional en aguas colombianas, a 13 millas náuticas al este del meridiano 82.
El capitán del barco 'Mede-Pesca-III' explicó que se dirigía al cayo Quitasueño para realizar estudios pesqueros y se negó a dar media vuelta, argumentando que para ello debe recibir "claras instrucciones del gobierno de Nicaragua", explicó la Armada colombiana en un comunicado.
La embarcación se mantuvo toda la noche "con sus máquinas paradas en compañía de una unidad de la Armada", dijo este jueves el vicelmirante Hernando Wills, jefe de operaciones navales de la Armada colombiana, a la televisora Caracol.
La cancillería colombiana realiza gestiones diplomáticas para resolver esta situación, que el ministro Pinzón recalcó que se manejará "con toda la prudencia".
Colombia y Nicaragua esperan que antes de final de año la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle sobre una demanda que Managua presentó hace más de una década para reclamar la soberanía de varios islotes en una franja del mar Caribe con gran potencial en recursos naturales.
(Lea más sobre conflicto limítrofe Colombia - Nicaragua)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS