Colombia


Colombia formalizará su entrada al mecanismo Covax

Esto permitirá separar y adquirir vacunas potenciales y tener un acceso pregarantizado a los productos para combatir el COVID-19.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2020 09:00 PM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana Colombia formalizará su entrada al mecanismo Covax, para la adquisición de vacunas para el COVID-19.

El país primero debía manifestar su voluntad no vinculante de hacer parte del mecanismo y, posteriormente, debía manifestar su intención de manera vinculante, en un plazo que vence este viernes 18 de septiembre.

“Después de conjuntas reuniones, consultas con la academia, con los gremios, con las sociedades científicas, con las diferentes instancias de Gobierno tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de entrar a hacer parte del mecanismo Covax”, explicó el ministro.

Según el Ruiz, 89 países participan en este mecanismo para compras conjuntas de vacunas. Allí, participan nueve vacunas de proyectos en desarrollo, en el que se incluyen los proyectos más avanzados y las marcas más conocidas de vacunas en el mundo.

El presidente Iván Duque afirmó que este mecanismo permitirá separar y adquirir vacunas potenciales y tener un acceso pregarantizado a los productos con más potencial. “Es una especie de seguro que adquiere nuestro país al lado de otras naciones del mundo en una coalición que hace un llamado a muchísimos productores y que nos permitirá tener la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”, afirmó.

Gabriel Carrasquilla, asesor técnico de la coalición con el sector privado en el marco de la pandemia del COVID-19, explicó que al comienzo de este proceso se estaba viendo que los países más ricos estaban adquiriendo los derechos para la compra de vacunas con mucha anticipación y otros países con menos recursos tendrían que competir contra estos para acceder al producto.

Según él, hacer parte de este mecanismo permitirá que el país no tenga que hacer filas detrás de los países más ricos del mundo y le permitirá acceder a un portafolio de vacunas más amplio para poder aplicar las más aptas en todo el territorio nacional.

ESTUDIOS DE LA FASE 3

El ministro Fernando Ruiz también habló sobre el estudio que adelantarán Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen para probar la vacuna para el COVID-19 en el país. Según Ruiz, ante la urgencia de la vacuna, la fase 3 podría arrojar resultados en 4 o 6 meses.

El ministro recordó que para la fase 3 primero se deben aprobar los protocolos del estudio clínico, autorización que ya fue dada por el Invima. Luego, comienza una fase de reclutamiento en la que se invita públicamente a las personas a participar por medio de un consentimiento informado.

En una tercera etapa, se realiza la selección aleatoria. Así, un grupo recibe la vacuna y otro grupo recibe un placebo, para luego comenzar el seguimiento y vigilancia de los resultados y la efectividad del producto.

Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica, afirmó que para hacer parte del proceso de reclutamiento cada uno de los centros autorizados por el Invima tendrá su propia estrategia de reclutamiento, por lo que es importante comunicarse con cada centro para poder participar.