Colombia


Colombia fortalece lucha contra lavado de activos

COLPRENSA

29 de octubre de 2012 06:58 PM

, y este lunes lanzaron oficialmente, en Bogotá, el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en Colombia.
En el acto estuvieron el viceministro de Justicia para la política criminal, Farid Zamir Benavides; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas Cano; el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen; el embajador del Reino Unido en Colombia, John Dew, el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto, y el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos García.
Todos ellos coincidieron en que el lavado de activos no solo ha afectado el sector financiero, sino que también tiene manifestaciones en la industria, el comercio, el turismo, el transporte, los servicios, la minería y otros. “Esta amenaza repercute igualmente sobre el desarrollo e incrementa la corrupción interna, la extorsión, la asociación ilícita y la violencia”, dijo el viceministro Farid Zamir Benavides.
Por eso, el funcionario reveló que en los próximos días el Ministerio de Justicia presentará una reforma al tipo penal de lavado de activos, en donde se establece como delito fuente la minería ilegal y el contrabando.
También anticipó que, en coordinación con la UIAF y el Departamento Nacional de Planeación, ya hay un documento propuesta de Conpes de política nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, que fortalece y actualiza el sistema antilavado de activos en el país y brinda herramientas para facilitar la actuación institucional de la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento del lavado.
“En el marco del Comité de Cultura Antilavado, y buscando propiciar el diálogo entre los sectores público y privado y la cooperación internacional, se ha establecido una alianza contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, en la que participan el Ministerio de Justicia, la Embajada Británica, la Cámara de Comercio de Bogotá y la ONUDC”, aseguró Benavides.
Como una de las acciones de esta alianza se adoptó el relanzamiento de la campaña ‘Cuando vaya a hacer un negocio, vuelva a la edad del por qué, cuestiónese y actúe’, que pretende ilustrar qué es el lavado de activos, da a conocer sus consecuencias negativas y señalar los mecanismos para prevenir la vinculación de negocios en este tipo de delito.
Benavides explicó que el lavado de activos es un delito que surge como una modalidad que busca dar apariencia de legalidad a las ganancias obtenidas de forma ilícita por las redes del crimen organizado. “Es una actividad que ha permeado la sociedad, ha resquebrajado los valores, la moral, la ética, ha distorsionado las esferas económicas políticas, sociales e institucionales del país”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, para continuar con el trabajo integral público-privado orientado a fomentar e impulsar el desarrollo de una cultura de la legalidad que promueva la prevención del lavado de activos y de sus delitos fuente, la Asobancaria, Asofiduciaria, Fasecolda, Asobolsa, Fedeleasing, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia, la UIAF, la ONUDC, la Embajada Británica en Colombia y cien empresas de diferentes sectores decidieron sumar esfuerzos y celebrar este 29 de octubre el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en Colombia.
EL CASO DE BOGOTÁ
La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas Cano, dijo que según la encuesta de percepción de seguridad empresarial, aplicada en la capital en el 2012, se encontró que se ha aumentado en 5 puntos el porcentaje de empresarios que cuenta con herramientas de prevención directas frente al riesgo de lavado de activos. Se pasó del 7 al 12 por ciento.
También se incrementó en 18 puntos el porcentaje de empresarios que tienen hoy en día información de sus proveedores, pasando del 60 al 78 por ciento. Se creció en 31 puntos el porcentaje del número de empresarios que cuentan con bases de datos de sus clientes, pasando del 40 al 71 por ciento.
Pero admitió que aún tiene que afrontar grandes retos: menos de la tercer parte de las empresas cuentan con políticas de gobierno corporativo, buen gobierno, código de ética, modelo de gestión de riesgos y sistemas de control interno que garanticen una adecuado control para la empresa de este tipo de flagelos.
El 88 por ciento de las empresa no cuentan con medidas para la prevención de lavado de activos; el 46 por ciento desconocen si algún área de su compañía es siquiera vulnerable frente a los riesgos de lavado de activos, y solo el 6 por ciento de las empresas que realizan transacciones en efectivo tienen implementadas medidas de control para esto.
Solo el tres por ciento de las empresas han adelantado planes de capacitación con sus empleados frente al control de este tipo de ilícitos.
“Todos somos víctimas propicias del lavado de activos, pero no tenemos claro en qué puntos”, dijo Caldas Cano.
EL DATO
La ONU estima que la magnitud de los ingresos ilícitos generados por el lavado de activos se acerca al 2.7 del Producto Interno Bruto mundial, es decir 1,6 trillones de dólares. Se estima también que la participación de las drogas ilícitas representan una quinta parte de las ganancias de los ingresos del crimen organizado transnacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS