Colombia


Colombia invertirá $3.000 millones para contener COVID-19 en las fronteras

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, detalló que el Gobierno ha estado en diálogos con Ecuador y Perú para desarrollar estrategias de salud.

COLPRENSA

07 de abril de 2020 06:30 PM

La Cancillería, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, direccionará 3000 millones de pesos para mitigar la expansión de la pandemia del COVID-19 en las fronteras.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, Colombia ha estado en diálogos con Ecuador y Perú, países con los que tiene planes binacionales de desarrollo fronterizo, para que parte de los recursos definidos en estos puedan destinarse a estrategias en salud con las autoridades pertinentes.

“En el contexto de la pandemia del COVID-19, este frente de acción del ministerio también está hoy enfocado a apoyar las acciones nacionales de respuesta. Nuestra Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza ha dado el acompañamiento esencial para transmitir las necesidades de los departamentos limítrofes a las autoridades nacionales competentes”, dijo la canciller.

Según la funcionaria, la Cancillería ha intervenido para que se articulen acciones con el Ministerio de Salud o para dirigir ante el Ministerio de Defensa las necesidades crecientes en vigilancia de fronteras terrestres y fluviales que por razones de salud se cerraron temporalmente.

Así mismo, Blum indicó que ha acompañado al Ministerio de Ambiente ante la crisis de contaminación del aire que se ha vivido en Cúcuta y ha respaldado a Migración Colombia para que cumpla con el control fronterizo requerido en la emergencia sanitaria.

“Colombia tiene 6.343 kilómetros de fronteras terrestres y costas en el Pacífico y en el Caribe. Nuestro territorio continental tiene límites con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá. En estas zonas el compromiso, la unidad y responsabilidad compartida de todos los sectores públicos y privados, nacionales y territoriales, es un requisito determinante para proteger la salud de todos los colombianos”, añadió Blum.