Colombia


Colombia mantiene bajo ritmo de vacunación, pese a la llegada de nuevas dosis

En Colombia el ritmo de vacunación pierde velocidad ante la presencia de variantes como Delta y Mu, las cuales aumentan los riesgos de un eventual rebrote en octubre.

COLPRENSA

21 de septiembre de 2021 09:15 PM

En Colombia el ritmo de vacunación pierde velocidad ante la presencia de variantes como Delta y Mu, las cuales aumentan los riesgos de un eventual rebrote en octubre. De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente en el país hay casi cinco millones de vacunas distribuidas a la espera de ciudadanos que quieran recibirlas.

Según el último reporte de vacunación de la cartera de salud, el domingo en el país se aplicaron 74.545 dosis, frente a las 110.418 aplicadas el sábado, 159.910 el viernes, 168.907 el jueves, 172.113 el miércoles y 203.207 aplicadas el pasado martes.

Cabe recordar que el país ha alcanzado a aplicar un día 594.993 dosis, como lo reporto el Ministerio de Salud el 6 de agosto. Otro día récord en vacunación fue el pasado 30 de julio con 550.832 dosis aplicadas.

Durante este mes de septiembre, al país han llegado más de 5,5 millones de dosis de las 13,7 millones que deberán aterrizar luego de acuerdos comerciales con las distintas casas farmacéuticas. El ultimo lote de 689.220 dosis de vacunas de Moderna llegó en la madrugada del pasado lunes. Sin embargo, actualmente ciudades como Bogotá siguen a la espera de estos biológicos.

“Una vez más, trabajando, programando lo que debe ser la reactivación de nuestro proceso de vacunación que lleva varias semanas ‘de capa caída’ por falta de biológicos”, dijo este martes el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien además esta semana inauguró cuatro puntos de vacunación en el sistema de transporte publico de Transmilenio.

Con base en la información del Ministerio de Salud, en el país hay 1.339.704 dosis pendientes de distribuir y 4.942.194 dosis permanecen en las neveras a la espera de los ciudadanos.

Para el medico epidemiólogo Jaime Ordóñez, una de las razones del bajo rimo de vacunación es la falta de distribución de dosis por parte del Gobierno Nacional, pese a que en el país hay muy poca gente vacunada con el esquema completo y la mayoría de ellos “con una vacuna de muy baja eficacia”, tanto para prevenir la infección como para prevenir la muerte.

“En Colombia han recibido el esquema completo de vacunación 16.159.636, eso sólo representa el 31,65 % de la población, ni siquiera una tercera parte”, dijo.

Por lo que, el bajo ritmo de vacunación que vive actualmente Colombia no se debe, dice el especialista, a la posibilidad que no haya más personas por vacunar.

“Además, de estos vacunados, el 55 % han sido vacunados con Sinovac que, con base en el reporte del Minsalud, sólo tuvo una eficacia del 60 % para prevenir la muerte por Covid-19 en Colombia, a diferencia de Pfizer, que tuvo una eficacia del 95,6 % en el mismo estudio, claro que cuando las analizan juntas el promedio es setenta y pico por ciento, pero al analizarlas por separado, las diferencias son inmensas”.

Lea: COVID-19: ¿Qué opinan los colombianos sobre el carné de vacunación?

IMPACTO DE DELTA Y MU

Con esta situación, expertos señalan que el cuarto pico comenzará más rápido de lo previsto por la circulación de Delta y Mu. Esta última variación del virus fue identificada por primera vez en Colombia en enero de este año, y recientemente fue catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es posible que en octubre haya un recrudecimiento según la curva epidémica, se puede presentar un gran número de contagiados y lo preocupante es que nos estamos enfrentando a una variante que no tiene todos los estudios del virus inicial”, comenta el doctor Elkin Sánchez Montenegro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle.

Y si bien se creía que la llegada de la variante Delta a nuestro país sería la responsable del crecimiento del contagio; el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó en su más reciente boletín que fue la variante Mu la causante del pasado tercer pico. Mu, al igual que la variante Delta, tiene un nivel de transmisibilidad rápida, además de un número de reproducción importante, dicen los especialistas consultados.

“No es momento de bajar la guardia, al menos no en nuestro país, en donde nos estamos enfrentando a una variante más agresiva y contagiosa”, concluye el Dr. Elkin Sánchez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS