Colombia


Colombia ofrece a Ucrania entrenamiento militar para desminado

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa. La capacitación sería mediante 11 ingenieros militares que viajarían a Europa.

COLPRENSA

23 de mayo de 2022 02:00 PM

El gobierno de Colombia pondrá a disposición de Ucrania sus conocimientos y militares expertos en materia de desminado, como parte de sus convenios de cooperación con la OTAN.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, detallando que el país ofreció la capacitación con 11 ingenieros militares, que serían enviados a una nación cercana a Ucrania, asociada a la OTAN, cuyo nombre no fue revelado.

(Lea aquí: Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania)

El funcionario explicó que las conversaciones para definir este apoyo comenzaron el viernes pasado, cuando se reunió en Estados Unidos con el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, el cual invitó a Colombia a participar en una reunión virtual con el llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

En este grupo hay delegados de 36 naciones y de la Unión Europea, con los cuales Molano dialogó este lunes.

Colombia es socio global de la OTAN, y es en el marco de esta alianza que le prestaría el apoyo a los ucranianos. Los militares viajarían desde el Centro de Entrenamiento de Desminado, en Tolemaida (Cundinamarca), para estar en Europa “el tiempo que sea necesario para mejorar técnicas y procedimientos tácticos de desminado”, informó el Mindefensa en un comunicado.

(Lea aquí: Rusia proclama “liberación total” de Mariúpol)

“Colombia, como siempre, comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos, y en este caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN”, manifestó Molano.

Desde el pasado mes de febrero los ucranianos padecen una grave crisis humanitaria, como consecuencia de la invasión militar de Rusia a su territorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS