Colombia preocupada por “amenaza” que representa Venezuela para la región

06 de mayo de 2019 10:35 PM
Colombia preocupada por “amenaza” que representa Venezuela para la región
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participa en el coloquio “El futuro de las relaciones de Estados Unidos-Colombia” este lunes, en el American Enterprise Institute de Washington (EE.UU.)//EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este lunes en Washington que expondrá al Gobierno estadounidense la preocupación de su país ante la “amenaza” que supone la situación de Venezuela para la seguridad de la región.

“Vamos a compartir obviamente con los distintos oficiales de la Administración (estadounidense) y por supuesto en el Congreso la preocupación que Colombia tiene porque en realidad el tema de Venezuela es una amenaza para la seguridad no solamente de Colombia sino para la seguridad de toda la región”, afirmó Ramírez.

En un encuentro con periodistas, la vicepresidenta colombiana, que inició este lunes una visita a Washington, consideró que permitir que se consolide en Venezuela “un Estado criminal, un Estado en manos del narcotráfico, del terrorismo internacional” es “saber que nos va a amenazar ese Estado criminal a todos por igual”.

La funcionaria colombiana, quien se reunirá mañana con el secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, rehusó decantarse por una “opción” para Venezuela, país con el que Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera.

“Aquí no cabe entrar a hablar de una opción u otra. Lo importante es un mensaje contundente, permanente, de rechazo a lo que está sucediendo”, defendió Ramírez.

Consultada sobre un pedido específico a Shanahan, puntualizó que planteará que se siga “presionando por todos los medios y escenarios y en todos foros posibles”, abogando “por el regreso de la democracia y la libertad para Venezuela”.

“Lo que Colombia quiere definitivamente es que haya una transición pacífica, una transición que no signifique más muertes”, añadió la vicepresidenta, quien participará en la Conferencia de las Américas, al ratificar la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de descartar una intervención militar .

La funcionaria abrió su agenda con un encuentro en el American Enterprise Institute (AEI) y continuó con una reunión con la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

También se entrevistó durante la jornada con Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre los otros temas de su visita, Ramírez indicó que para Colombia es una “prioridad” acabar el narcotráfico y enfatizó en el interés de su país de avanzar en la erradicación de cultivos de coca, cuyo aumento atribuyó a la “tolerancia” que hubo frente al narcotráfico durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “por el afán de sacar un acuerdo (de paz) a cualquier costo”.

“En estos últimos meses ya son 80.000 hectáreas las que se ha podido hacer erradicación”, resaltó, quien interrogada sobre la posibilidad de una descertificación por parte de Estados Unidos, consideró sería una “gran equivocación”.

El miércoles, en el última día de su visita a EE.UU, Ramírez sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; luego participará en una reunión del Consejo Permanente de esa organización; y se entrevistará con el administrador de la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS