Colombia


Colombia prohíbe toda forma de castigo físico contra menores

Chancletazos, correazos, cachetadas y cualquier otro golpe para “corregir” a un menor quedaron prohibido en el país luego que el Senado aprobó el proyecto de Ley 320.

COLPRENSA

24 de marzo de 2021 02:40 PM

El Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de Ley 320, “por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección, contra los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría apoyan esta aprobación y añaden que: “Castigar físicamente a los niños es un abuso y un atropello a su integridad. Nuestra labor como padres no es la de domesticar sino la de educar a los hijos y la disciplina debe ser una enseñanza para tal fin. Desventajas de la utilización del castigo físico”.

La educadora familiar Ángela Marulanda enumera algunas de las desventajas que acompañan esta práctica aversiva:

- No promueve remordimiento sino resentimiento.

- No promueve respeto sino desprecio.

-No promueve admiración sino temor.

- No promueve deseos de enmendarse sino deseos de vengarse.

- No promueve colaboración sino hostilidad.

Golpear a los niñs deteriora la relación padres-hijo, pues va generando en los hijos sentimientos encontrados de desprecio y resentimiento mezclados con el amor. Asimismo, es mal ejemplo y es un eslabón importante en la transmisión intergeneracional de la violencia.

Por otro lado, puede causar lesiones graves como producto de un comportamiento impulsivo de los padres y produce afectación emocional de los niños y de los padres