Colombia


Colombia recibe nuevo lote de 100 mil vacunas de Pfizer

A un mes del inicio de la vacunación contra el COVID-19, el país se acerca al millón de vacunados.

COLPRENSA

17 de marzo de 2021 06:41 AM

Un nuevo lote de 100.620 vacunas contra el covid-19, elaboradas por Pfizer, aterrizó este miércoles en el aeropuerto El Dorado, con lo que el total de biológicos recibidos por el país ya llegó a 2.242.748 cuando se cumple exactamente un mes de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación.

Este es el octavo paquete de insumos enviado por la farmacéutica, en donde se incluye un lote de 117.000 inyectables procedente del mecanismo multilateral Covax. Así las cosas, desde el pasado 15 de febrero han llegado 517.149 dosis de este laboratorio, mientras que han sido 1.725.644 de Sinovac .

En este contexto y según el Ministerio de Salud, con corte al 15 de marzo, ya se han aplicado 913.961 dosis en todo el territorio nacional y la meta de llegar en marzo al millón de inmunizados en la primera etapa está cerca de cumplirse.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), también con base en cifras del 15 de marzo, se habían asignado 1.429.685 dosis y de ellas se habían entregado 1.428.329, siendo Cundinamarca, Vaupés y Amazonas los departamentos con mejor desempeño en la aplicación de los biológicos con un avance de 99,6 %, 99 % y 95,7 %, respectivamente.

Los más recientes anuncios en cuanto al Plan de Vacunación confirmaron que en el país ya se iniciará el suministro de los anticuerpos a los adultos entre 60 y 79 años, contemplados en la segunda etapa de la ruta trazada por el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dilucidó que aquellos entes territoriales que ya vacunaron al personal de la salud de la primera línea y los adultos mayores de 80 años, ya pueden desplegar acciones para el grupo etario entre los 60 y 79, si cuentan con excedentes de las existencias asignadas.

En línea con el cumplimiento de la vacunación, hace pocos días también se reglamentó que los mayores de 80 años, que por alguna razón no hubieran sido inmunizados cuando se les había programado una cita, podrán desplazarse hasta los centros de vacunación y solicitar la inyección del anticuerpo a través de un mecanismo de pico y cédula para evitar aglomeraciones.

A juicio del ministro Ruiz, el país tiene “un buen ritmo de vacunación”, este martes se aplicaron 70.757 dosis en toda la geografía nacional y comentó que se espera mantener la misma intensidad para completar el millón de inoculados próximamente.