Colombia respondió con dureza al señalamiento que Rusia le hizo al país

02 de abril de 2019 10:59 AM
Colombia respondió con dureza al señalamiento que Rusia le hizo al país
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en nombre de Colombia rechazó la declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa en la que se advierte que cualquier intervención del país a Venezuela será interpretada por Moscú como una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

“Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, agregó el ministro.

De acuerdo a Trujillo, la situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica y en este sentido agregó que Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

El canciller añadió que el país ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el “régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro”, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad. Dijo que el Gobierno se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva, así como solidaridad frente a la situación humanitaria y las graves privaciones en que las que viven millones de venezolanos.

Trujillo reiteró que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

La respuesta del canciller se da luego de conocerse una carta que envió el embajador de Rusia en Colombia, Sergi N. Koshkin, al presidente de la Cámara Alejandro Chacón advirtiendo a Colombia sobre la interpretación de su país, en caso de presentarse una intervención militar en Venezuela.

“El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusia observa con preocupación que la situación en torno a la República Bolivariana de Venezuela se sigue agravando. A lo largo de los años algunos estados extranjeros han ejercido presión política y económica sobre ese país con el fin de derrocar el poder legítimo de Venezuela , exacerbando los problemas sociales derivados de la imposición de sanciones”, agrega el documento.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero tiene el deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con contundencia los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS