Colombia


“Colombia seguirá contando con la ONU en esfuerzo histórico hacia la paz”

El secretario general de la ONU destacó la implementación que ha tenido el acuerdo de paz en Colombia, reiteró la importancia de seguir ejecutándolo.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2021 07:30 PM

En la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacaron el avance que ha tenido el acuerdo en el país.

El presidente Duque le agradeció al secretario de la ONU la visita que sostuvo en Antioquia y Bogotá. Aseguró que durante la reunión dialogaron sobre cómo ha avanzado la paz con legalidad en temas de protección de las víctimas, los Pdet, atención a excombatientes, entre otros.

(Lea aquí: Guterres afirma que sacar adelante la paz de Colombia es “obligación moral”)

Por otro lado, Duque expresó que están fortaleciendo las medias para desmantelar los grupos armados que aún continúan cometiendo actos delictivos en el país contra líderes sociales y toda la población.

“Estaremos presentando nuestro reportes de avances periódicamente al consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, estamos fortaleciendo todas las herramientas para desmantelar las organizaciones criminales que atentan contra la vida”, expresó el presidente colombiano.

Los líderes también hablaron sobre los compromisos ambientales que adquirió Colombia, con el fin de contribuir con el medio ambiente, además se destacó el gran avance que ha tenido el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

(Le recomendamos: Conmemoran la paz: cálido saludo entre Juan Manuel Santos e Iván Duque)

Por su parte, el secretario Guterres le agradeció al presidente su compromiso con el acuerdo de paz, aseguró que está orgulloso de las contribuciones que ha realizado Colombia y que le servirán de ejemplo al mundo. Además, catalogó la visita como enriquecedora.

Destacó la participación política que tendrán las víctimas y el avance de los excombatientes en reincorporación, nombrando el papel fundamental de las mujeres en el acuerdo como un ejemplo de paridad de género.

“Colombia seguirá contando con la ONU en este esfuerzo histórico hacia la paz y la justicia, hoy termina una visita muy enriquecedora que me ha permitido conocer de primera mano tanto los avances como los desafíos que enfrenta el proceso de paz”, expresó Guterres a los medios de comunicación.

El secretario de la ONU le dejó un mensaje a los colombianos de sostener y continuar implementando el acuerdo, esto para que las siguientes generaciones tengan un mejor futuro. Aseguró que se reunió durante su visita con líderes que le demostraron cómo avanza la vida pacífica en el país.

“El acuerdo ofrece a Colombia mucho más que la terminación de un conflicto, es una oportunidad en la que está determinada la construcción de una sociedad más unida”, afirmó el secretario de la ONU.

Le hizo un llamado a la población, para que las próximas elecciones del año 2022 se lleven con total normalidad y cero violencia, afirmó que se debe continuar con el acuerdo, especialmente por las poblaciones que más padecieron el conflicto. Guterres expresó que Colombia sería un ejemplo para la paz en Etiopía.

(Lea aquí: Último jefe de las Farc afirma que sienten “vergüenza” por el daño causado)

Respecto a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó en una carta que en Colombia no había acuerdo de paz, Duque aseguró que el Gobierno se concentra en los avances que han habido, ejemplo tener casi el 98 % de población en procesos de reincorporación. Entre otros, destacando nuevamente los avances en temas de paz, pero incluidos en la política pública paz con legalidad.

Por su parte, Guterres aseguró que en el marco de las implementación del acuerdo, todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones. En temas de acabar con la violencia total, el secretario expresó que es importante destacar y llevar a acabo la mejor forma de acabar con la violencia, que nada la justifica.

“Estuve con miembros del Gobierno, con excombatientes, con víctimas, líderes de comunidades locales, nadie me dice que no quiere aplicar los acuerdos de paz, nadie me dice que quería la paz con ilegalidad”, concluyó el secretario Guterres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS