Colombia solicita a Venezuela que se respeten los derechos del comercio formal

13 de diciembre de 2016 06:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Cancillería colombiana se pronunció este martes sobre la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera por 72 horas. Reiteró lo que se ha dicho desde el vecino país sobre la intención de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, pero pidió garantías.

"A partir de hoy 13 de diciembre, las personas tendrán tres días para reconvertir los billetes de 100 bolívares a las nuevas denominaciones de billetes y monedas en los bancos públicos y privados venezolanos", dice en la misiva.

"Colombia solicita -continuaron-, se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos, puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor".

Indicaron, además, que las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron su gestión con patrullajes en los 50 pasos comunes y ratificaron la posición del país de seguir con el diálogo y se combatan las problemáticas que afecten las zonas de frontera.

Horas después, desde España, la canciller Holguín explicó: "El dolar paralelo que circula en Venezuela y sus nominaciones en billetes de 100 bolívares, no tiene una directa repercusión por lo que circula en Cúcuta. El Gobierno venezolano ha insistido en que es a través de Cúcuta y sus tasas de cambio donde se fija el precio de ese dólar paralelo".

Afirmó que incluso la Cepal hizo un estudio en donde se aclara que no hay relación entre las dos cosas y que no se ha logrado hacer el trabajo conjunto que se ha intentando desde hace tiempo.

"Nosotros hemos reiterado el trabajo el conjunto hace muchos meses. Ha sido muy difícil no se han podido llevar a cabo las reuniones que quisiéramos para que este tema avanzara en soluciones entre los dos países. Nosotros en este comunicado hemos reiterado y le insistiremos a Venezuela que le garantice y le respete los derechos de comercio formal a los municipios y al departamento", dijo.

La canciller agregó que la decisión fue comunicada y que esperan que sea solamente las 72 horas de cierre anunciadas, pero que duda que en ese tiempo logren hacer que dejen de circular estos billetes.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS