Colombia


Colombia tendrá su primer tren eléctrico para el 2023

El tren contará con once estaciones, tendrá 16.7 kilómetros de recorrido y se espera que movilice cerca de 49 mil pasajeros diarios.

COLPRENSA

06 de octubre de 2019 03:13 PM

El pasado 13 de agosto se inició el proceso de licitación del tren de Rionegro con la información técnica y financiera para los posibles oferentes e interesados en participar.

El tren conectará al Aeropuerto José María Córdova y el municipio de Belén. Contará con once estaciones, tendrá 16.7 kilómetros de recorrido y se espera que movilice cerca de 49 mil pasajeros diarios. Se estima que para el año 2023 se tenga el primer tren eléctrico en el país, si no se cuenta con ningún contratiempo.

La empresa SOMOS publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP I) el pliego de condiciones de la licitación LP 002 2019 para que se contrate un colaborador concesionario que realizará los estudios, diseños, financiación y ejecución de la gestión social, predial y ambiental del tren ligero tipo APM y sus estaciones en Rionegro.

Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, habló con Colprensa sobre cómo se dará el proceso de licitación y el aprendizaje que debe tener otras regiones de Colombia, incluida la capital, acerca de los avances en infraestructura vial.

*¿Cómo se realizó el proceso de licitación y cuánto costará el tren eléctrico de Rionegro?

- Este es un proyecto que viene desde el día 1 de nuestro gobierno inicialmente nos dedicamos a hacer todo el proceso estructural, en el área técnica y financiera, haciendo los estudios de movilidad que nos permitieron concluir que la construcción del tren era necesario.

Se hizo la revisión estructural de la planeación de Rionegro, contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial y nos embarcamos en el proyecto. Entonces, cuando uno piensa que un territorio como el nuestro es un territorio bonito, verde, tiene que ocuparse de manera decente y con visión a largo plazo sea viable para los recursos públicos y la movilidad.

La licitación la está haciendo la empresa pública que creamos para ese menester, que es la empresa SOMOS, y esta es la que ha sacado todo el proceso licitatorio, el cual deberá llegar finiquitado para la segunda quincena de diciembre. Este sería el primer tren elevado eléctrico que tendría Colombia. Su recorrido alcanzará los 17 kilómetros que irían desde la autopista Medellín - Bogotá hasta otro punto muy importante que tenemos que es el Aeropuerto José María Córdova.

La licitación tendrá un costo de $ 1,6 billones. Uno se destinará a la construcción de la obra y en poner los trenes a funcionar. Esto tendrá un tiempo de ejecución de 5 años. Los otros 600 mil millones son de los costos de operación que se realicen a lo largo de 26 años.

¿Qué otras obras se tienen proyectadas junto con el tren eléctrico?

- Se tiene contemplada la construcción de una terminal de transporte en la primera estación, unas terminales satélite de transferencia en el trayecto conectan a Rionegro con otros municipios y finalmente, llegarían al aeropuerto.

¿Qué municipios se verán beneficiados por el tren eléctrico, además de Rionegro?

-El recorrido transversaliza Rionegro por la autopista Medellín - Bogotá, y pasa por la zona céntrica. Aún por la expansión futura, llegará hacia el Aeropuerto.

El tren tendría un impacto en los 23 municipios del altiplano del oriente, como Marinilla, Guarne, El Retiro, Carmen de Viboral y Envigado.

También en la capital se vería su beneficio al ser un centro de toma de decisiones y tener avances en cuanto a salud y educación.

¿Qué deben aprender otras zonas de Colombia con respecto a los avances de infraestructura vial?

- Los municipios son entes territoriales y en Colombia tienen una gran cantidad de instrumentos en el predial y la valorización, que les permita a los alcaldes que quieran apostarle al desarrollo de estos, hacer obras tan importantes como estas. Nosotros no hemos querido tener que llegar solo con el proceso de licitación a final de año, hubiéramos querido lograrlo antes, sin embargo, por tiempos, no fue posible.

Uno de los retos principales que se deben tener en cuenta son los de la duración en la construcción de grandes obras. Nosotros como colombianos tenemos un complejo y es que pensamos que no tenemos la capacidad de hacer proyectos relevantes. El túnel de Oriente y el metro son ejemplos de lo que se ha logrado en cuanto a infraestructura vial.

*¿Cómo será el proceso de mantenimiento del tren para que sea eficiente?

- Quien se gane la licitación tendrá la obligación de construir, operar y mantener el tren. Una vez se expide el periodo de mantenimiento que será de 26 años, tenga una gran retribución a la ciudad. Por eso, entre los interesados, suelen asociarse con socios para determinar quienes proveerán el material, construirán y se encargarán del transporte de pasajeros.

Contaremos con una gran experticia, haciendo una optimización de los recursos, y no que pase como en algunas ciudades, que se invierte una gran cantidad de dinero para que se vea una movilidad ineficiente en la que los buses articulados compitan por espacio con las demás rutas de transporte.