Colombia


Colombia vive el peor momento de la pandemia

El país rompió el viernes la barrera de los 30.000 casos positivos, cifras que vienen en aumento desde la Semana Santa.

DEUTSCHE WELLE

05 de junio de 2021 08:26 AM

Colombia atraviesa un dramático e interminable tercer pico de la pandemia de COVID-19 con récords de muertes y contagiados y las UCI totalmente colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, y rompió el viernes la barrera de los 30.000 casos positivos, cifras que vienen en aumento desde la Semana Santa.

Sin embargo, las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían para el país las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril y se han prolongado más de cualquier previsión, y en las que no solo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin tapabocas.

“Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo”, dijo a Efe el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la disparada de los contagios.

Bogotá con más de 11.000 contagios diarios

Donde más se ha notado el efecto de las manifestaciones en la pandemia es en Bogotá, ciudad en la que los contagiados han ido en aumento desde los 4.000 diarios confirmados en media en la última semana de abril a más de 11.000 este viernes.

“El tercer pico de covid había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia”, lamentó en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La preocupación no es en vano pues la capital colombiana tuvo ayer un récord de 168 fallecidos y superó hoy el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS