Colombia


Colombia vivió tres intentos de paz con las Farc, pero sin lograr un acuerdo

AFP

04 de septiembre de 2012 02:22 PM

El proceso de paz anunciado este martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el cuarto intento desde los años 1980 por pactar con la guerrilla comunista de las Farc el fin del conflicto armado en este país. 
Los anteriores procesos de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua de América Latina, terminaron abruptamente. 
En cambio, en 1990 se pactó la paz con la guerrilla urbana Movimiento 19 de Abril (M-19). 
El primer intento por buscar la paz con las Farc, fundadas en 1964, se remonta a la presidencia del conservador Belisario Betancur (1982-1986). 
El 28 de marzo de 1984 las Farc pactaron una tregua y algunos de sus miembros se desmovilizaron para formar junto al Partido Comunista un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica (UP). 
Un clima de violencia contra la UP, sumado a la negativa de los jefes de las Farc a desmovilizarse y al asesinato en agosto de 1985 de Iván Marino Ospina, uno de los jefes de la guerrilla M-19 que también participaba de los acercamientos de paz, llevó a la ruptura del proceso. 
Cerca de 3.000 militantes y dirigentes de la UP, entre ellos Jaime Pardo en 1987 y Bernardo Jaramillo en 1990, fueron asesinados en poco más de cinco años. 
Durante la presidencia del liberal César Gaviria (1990-1994) se realizó el segundo intento de diálogo de paz con las Farc, que entonces lideraba la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, con participación también de la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL). 
Las conversaciones se llevaron a cabo a partir de junio de 1991, primero en Caracas y lugo en Tlaxcala (México). Pero terminaron sin éxito un año más tarde por falta de acuerdos y la muerte en cautiverio del ex ministro Argelino Durán, quien había sido secuestrado por el EPL. 
El último proceso de paz entre un gobierno colombiano y las Farc se desarrolló entre el 7 de enero de 1999 y el 20 de febrero de 2002, durante casi todo el periodo presidencial del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), en la zona del Caguán, un territorio de 42.000 kms cuadrados que fue desmilitarizado con ese fin. 
Tras sobresaltadas y dilatadas conversaciones, sin un cese bilateral del fuego, Pastrana rompió el diálogo luego de que las Farc secuestraron al congresista Eduardo Gechem.