Colombia


Colombia y Emiratos Árabes cerraron primera ronda de negociación de TLC

Durante estos días de trabajo se trataron temas sobre acceso a mercados de bienes y servicios, defensa comercial y solución de diferencias.

COLPRENSA

11 de marzo de 2022 07:10 PM

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por María Ximena Lombana, aseguró que, luego de cinco días de trabajo, los negociadores de Colombia y Emiratos Árabes Unidos cerraron con éxito la primera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

Durante estos días de trabajo se trataron temas sobre acceso a mercados de bienes y servicios, defensa comercial y solución de diferencias. También se espera tener prontas soluciones para otros temas como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias, reglas de origen y facilitación de comercio y procedimientos aduaneros.

Los negociadores buscan eliminar subsidios a las exportaciones y establecer un comité de bienes. “Igualmente, se logró entendimiento del alcance de los artículos sobre admisión temporal y licencias a las importaciones”, aseguró el Ministerio.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Colombia realizó una explicación detallada sobre el funcionamiento de la franja de precios y su importancia para la política agrícola. Adicionalmente, se explicaron las excepciones al trato nacional y las restricciones a las importaciones y exportaciones referidas a café, esmeraldas y bienes usados”, añadieron.

En cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias se incorporó como aspectos de interés análisis de riesgo y regionalización. Sobre comercio de servicios, las naciones buscan incluir anexos acerca de telecomunicaciones y servicios financieros.

“En Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se acordaron cláusulas sobre la publicación y disponibilidad de la información, gestión del riesgo, comunicaciones sin papel, sanciones, despacho de mercancías, mantenimientos de registros, uso de agentes de aduanas, operador económico autorizado, cooperación de agencias fronterizas, envíos expresos, mercancías perecederas, ventanilla única, revisión y apelación, y cooperación aduanera. Quedan pendientes la asistencia mutua en asuntos aduaneros, la posibilidad de posponer las resoluciones anticipadas que han sido modificadas o revocadas, y el artículo relacionado con la confidencialidad”, dijo el Ministerio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS