Colombia


Colombia y Estados Unidos preparan el nuevo Plan Colombia

COLPRENSA

01 de octubre de 2015 03:07 PM

 Tras cumplirse 15 años de estar vigente el Plan Colombia, empezó a ser modificado por los Gobierno de Colombia y Estados Unidos para que ahora se ejecute en el posconflicto.

El anuncio lo dio el Secretario de Estado, John Kerry, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, y aseguró que “estamos muy emocionados de celebrar el aniversario 15 del Plan Colombia que ha tenido un impacto profundo en el curso de los hechos en Colombia y estamos trabajando en qué forma va a tomar esa Plan”.

Kerry destacó nuevamente el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc sobre Justicia Transicional y al respecto indicó que “quiero felicitar al presidente Santos por su liderazgo y nos complace tener un Enviado Especial para tratar de terminar 50 años de guerra, la guerra más larga de cualquier lugar en el planeta”.

El Secretario de Estado insistió que su país está “muy involucrado en el éxito del proceso y de Colombia”. También manifestó que esto es enormemente útil para todo el hemisferio y la región.

“Seguiremos trabajando con él en eso. También hablamos de nuestra cooperación en seguridad en general y otras cooperaciones en las que trabajamos, entre ellas comercio e inversión”, dijo Kerry.

A su turno, el presidente Santos mencionó que no habló con el funcionario sobre la extradición de guerrilleros de las Farc, pero precisó que “ellos entienden que yo no voy a extraditar a los miembros de las Farc porque entonces no tendría ningún sentido que se entreguen y que entreguen sus armas”.

Incluso, el mandatario saludó el anuncio que hizo alias ‘Timochenko’ sobre el cambio de los ejercicios militares por los políticos y culturales en las filas de la guerrilla. Aseguró que es una demostración de que “vamos por el camino correcto”.

De otro lado, reveló que Kerry le solicitó que continuara liderando en Colombia iniciativas en materia de cambio climático, algunas de las cuales serán expuestas en la COP 20 en París, en diciembre próximo.

El tema de los objetivos de desarrollo sostenible que se adoptaron en la asamblea de Naciones Unidas, también estuvo sobre la mesa. En ese frente Santos dijo que el país juega un rol protagónico, ya que además incluyó estas perspectivas en su Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a la paz, tema con el que sumó respaldos de la comunidad internacional durante esta semana en Nueva York, el mandatario resaltó el anuncio de la Unión Europea de nombrar un enviado especial al proceso de paz con las Farc.

“Eso como una demostración de interés de la Unión Europea de apoyar el proceso para que el proceso tenga un buen término y que el posconflicto se pueda comenzar a implementar a la mayor brevedad posible”, comentó Santos, y agregó que esa comunidad también está acelerando la constitución del fondo fiduciario para el postconflicto.

“Yo regreso a Colombia muy satisfecho, creo que lo que hemos logrado en esta cantidad de reuniones que hemos tenido, la Canciller tuvo más de 30 reuniones bilaterales, yo he tenido otro tanto, es un balance muy, muy positivo para el país y por eso regresamos muy satisfechos”, concluyó Santos.

Antes de regresar al país, sobre las siete de la noche, el presidente Santos se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien le entregará un premio de la Alianza del Atlántico, una de organizaciones más prestigiosas y más tradicionales de Estados Unidos. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS